Mensajepor eric1939 » Jue Dic 27, 2012 12:36 pm
Los bancarios cumplen el paro y el gobierno amenaza con multarlos
El vocero del gremio descartó que la medida pueda extenderse a mañana y acusó a Tomada de "no cumplir con la ley". Desde el ministerio de Trabajo anunciaron sanciones por no acatar la conciliación obligatoria.
La Bancaria cumple un paro nacional de 24 horas “ante la falta de respuesta” por parte de las entidades del sector en las negociaciones salariales, por las que piden 1.800 pesos a cuenta de las paritarias, según anunció ayer el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.
Esta mañana, Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del sindicato, apuntó sus críticas contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que ayer dictó una conciliación obligatoria express luego del anuncio de La Bancaria. El sindicalista advirtió que el funcionario "suspendió el marco institucional legal para el funcionamiento de la paritaria" y dijo que "no está cumpliendo con la ley".
"Es un ministro que se caracteriza por sacar los conflictos a la calle, en vez de prevenirlos", cuestionó Berrozpe, quien reafirmó que "mañana hay bancos en forma normal" para "que no haya excusas de que falta plata en los cajeros".
Las críticas a Tomada comenzaron el miércoles cuando Palazzo declaró que el gremio no fue convocado a cerrar una negociación con las cámaras empresariales del sector y lo acusó de dictar una conciliación obligatoria "inconducente".
Respecto a eso, la viceministra Noemí Rial advirtió que si los bancarios siguen sin acatar la conciliación, se aplicarán "las multas que la ley permita" y se llevará el caso a la Justicia para que analice sanciones más graves.
La Bancaria reclama una suba salarial del 25%, mientras que las entidades ofrecieron un 15%. “Buscamos una recomposición que atienda al aumento de precios, el impacto del impuesto a las ganancias y las siderales ganancias que obtuvo el sector financiero, cuya rentabilidad fue un 41% mayor a la del año anterior”, detalló Palazzo.
En lo que aparece como su nueva etapa luego de que perdiera el histórico dirigente Juan José Zanola, La Bancaria sorprendió la semana pasada al bajarse de la movilización convocada por la CGT y la CTA opositoras.
Y ahora se convirtió en el primer gremio que debe enfrentar al gobierno en medio de su cruzada por ponerle un techo a las paritarias. Es que el kirchnerismo quiere que los aumentos salariales en el 2013 no superen el 20%. Incluso, Tomada tiene la orden de no homologar ningún aumento que esté por arriba del 18%.