¿Qué piensan en el gobierno?
* Pensá que mi comisión tiene 1053 proyectos. Se cargó la expropiación de YPF, la reforma del BCRA, los subtes, el traslado de los depósitos del Banco Ciudad, ahora Ciccone, los debates sobre el mínimo no imponible.
* Cuando asumí, revisé el estado parlamentario porque el mundo no empieza cuando uno llega. Pensé encontrar grandes proyectos de reforma tributaria. Había 127 de los cuales 118 eran de rebaja impositiva. Destruían el sistema tributario.
* El gobierno no trabaja con la cuenta capital: sólo con la cuenta corriente.
* El Club de París es más un problema comercial que financiero. Ellos quieren resolverlo porque prestan para crédito comercial. Son casi 8000 millones de dólares. Para un país que exporta 75 mil millones y tiene 45 mil millones de reservas no parece una situación grave. Pero para dar las cuotas quieren hacer valer el artículo 4º y obligarnos a recibir al FMI. La otra restricción es que la burocracia del FMI no nos quiere porque dijimos que, cuando los escuchamos, nos fue como el demonio y, cuando los echamos, crecimos como nunca en la historia. Es una señal potente hacia el mundo financiero. No hay opción de cerrar con el Club de París evitando la visita del FMI, a no ser que paguemos de contado. En su momento se evaluó pero ahora no hay condiciones para eso.
* Dos años de crecimiento al 9%, gran consumo, se angostó el superávit fiscal y comercial. Ahí la presidenta dijo: "No voy a aceptar las condiciones para tomar deuda ni voy a salir con una devaluación abrupta para corregir el mercado cambiario." Entonces se comenzó un trabajo de administración de la cuenta corriente. Además de rescatar deuda externa y transformarla en deuda intraestatal para bajar las condicionalidades. Este año hay fuertes desembolsos que tienen que ver con tres déficits del sector externo, el primero la energía que es de unos 6000 millones de dólares, otro Brasil por una cifra similar y otro tanto en Boden y Cupon PBI. Dieciocho mil millones, cuya única fuente es el superávit comercial y las reservas. Por eso se estatiza YPF, por eso hay rondas con Brasil y por eso la reforma de la Carta Orgánica, para desenganchar las reservas de la política monetaria.
* El gobierno aplicó restricciones en el dólar comercial, en el giro de dividendos y utilidades al exterior y en la demanda de dólares para atesoramiento. Una se prohibió, la otra se restringió y otra la empezamos a ordenar. Así vamos a llegar a 12 mil millones de dólares de superávit. Si terminamos el año pagando los vencimientos de Boden y Cupón PBI y con más de 45 mil millones de reservas estamos hechos.
* Si tenés una política industrial de sustitución de importaciones sostenible en el tiempo te desaparece una restricción, si le planteás al capital extranjero que no puede repatriar utilidades a lo perro. El dólar para atesoramiento es el ahorro por previsión. Hay que lograr que la gente ahorre en pesos. La Argentina tiene que ir a un coeficiente de monetización más alto. En Brasil es el doble. Si lográs que inflación y tasas de interés se neutralizan, no hay problema.
* El gobierno no devalúa porque impacta en los sectores de ingresos fijos. La Argentina tiene un desfiladero estrecho. Si tengo tipo de cambio bajo, me afecta el empleo, si lo tengo alto, el salario. Para eso es la "flotación cambiaria administrada".
* El éxito va a ser mantener el empleo. Hay que discutir quiénes tienen que pagar más. Por ahora una parte se sustenta con el buen precio de la soja. El gobierno le está planteando a las provincias que suban sus impuestos inmobiliarios. Ese es un rumbo. Ellos tienen un déficit de 1200 millones tienen que ver como lo resuelven.
* Hay que avanzar sobre los impuestos patrimoniales. Es una cuenta pendiente. No se puede monetizar el déficit.
* La presencia del Estado en la economía llegó al 40% del PBI, luego aumentó sensiblemente la recaudación por el Impuesto a las Ganancias y tributos a la exportación. Son impuestos progresivos. El impuesto a bienes personales es el que hay que atacar.
* ¿Y el resto de las provincias? El gobierno plantea que ordenen las cuentas. Si las provincias quisieran resolver el problema de su crisis fiscal endeudándose necesitan el gancho del gobierno nacional… ¿lo va a poner? No. El mercado es único. Es como si tomara deuda Nación. La discusión de gobernar es para que las provincias no resignen su poder tributario.
* El presupuesto que se necesita va a repetir el esquema conceptual de 2012. Va a ser un presupuesto equilibrado. No va a expresarse una tendencia al ajuste. Pautará un crecimiento a tasas moderadas de entre el 4 y el 5 por ciento. El gran interrogante son los subsidios. Resolverían un problema de precios relativos y de equilibrio fiscal. Todo el mundo dice que los griegos y los españoles son unos vagos. Pero el desequilibrio fiscal resulta del desequilibrio externo, así fue en la Argentina de la convertibilidad. El gobierno actúa sobre el sector externo y el fiscal lo deja correr. No hay que hacer una corrección fiscal ahora cuando necesitamos que la gente consuma y gaste.
* Liberar tarifa también permitiría un flujo de fondos porque las empresas no ponen plata en una empresa con tarifa manejada con el presupuesto nacional.
* ¿A dónde hay que mirar para prevenir turbulencias? Hay que mirar a Brasil. La actividad. No dependemos del tipo de cambio sino de la actividad. Cada punto de crecimiento de Brasil son 800 millones de exportaciones nuestras.
* En esta etapa hay que orientar el proceso de inversión. Hasta el momento la inversión se autofinanció con utilidades. Eso creó asimetrías. Ahora hay que orientarlo con un financiamiento porque si no creas mercado no alcanza. Tiene que haber estímulos a la inversión del Estado más definidos. Sólo con la macro, hoy, no ordenas el proceso de inversión.
Roberto Felleti editado. Completo acá:
http://robertofeletti.com.ar/el-presupu ... d8973.html