Mensajepor Gramar » Mié Ago 03, 2011 12:28 pm
Creo que veremos a las economías desarrolladas nuevamente en recesión o con expansiones anémicas de su Producto. Estados Unidos sin una nueva emisión que intente aceitar de una vez por todas el mecanismo por el cual le llegue plata a la gente (previo peaje bancario) entrará en recesión. Lo que más me preocupa de la economía americana, así como de las europeas, no es la deuda, sino los déficits que muestran. No le voy a pedir a USA supéravit fiscal porque no lo tiene desde hace décadas. Pero hoy en día, su gigantesco déficit no ha servido para impulsar la economía, para lo cual fue originado. Sin embargo, creo que no es momento de achicar ese déficit ya que sería matar al enfermo. Deben reorientarlo y con una nueva emisión intentar despertar el consumo, y por qué no algunos puntos de inflación. El défici deben reducirlo no por un ajuste nominal sino por un crecimiento de los ingresos producto de un alza de los impuestos, todo esto originado por una expansión de la actividad económica, y en definitiva del PBI.
La situación en Europa en su conjunto es más alarmante. Creo que veremos en el mediano plazo salidas del euro, seguidas de default y devaulaciones, o bien vuelta a la moneda interna y ésta devaluada frente al euro. Sólo Alemania y Francia funcionan.., el resto aguantó un tiempo, pero ya no da para más.
Durante la crisis del 2008, China siguió creciendo fortísimo, y ese es el antecedente que debemos mirar. El crecimiento en China es estructural y seguirá pujando, de manera que los commodities, sumado a la debilidad de las monedas, seguirán altos. Hace unas semanas Bein decía que los precios de la soja tienen mucho más que ver con la mitad de la población mundial creciendo al 8% que a motivos financieros. Creo que hay mucha veracidad en ello.
Creo que la economía argentina tendrá un 2012 distinto a estos años..., no por ello dijo que malo, sino distinto. Deberá modificar algunas variables y reorientar gasto, para fortalecer los supéravits gemelos. Deberá acudir a los mercados o dejar de pagar subsidios para hacerse de las divisas necesarias para afrontar los pagos de la Deuda, ya que por lo que se ha dicho, las Reservas no pueden volverse a utilizar porque su cantidad no es suficiente.