CEPU Central Puerto
Re: CEPU2 Central Puerto
Sino me equivoco, los precios libre en los mercados vecinos es de U$S 150 a U$S 300......... dependiendo del horario y la fuente de energía.
Estimados, no es una cuestion de pensar o no pensar si es posible en Argentina ese precio, es el precio internacional y es el que regula las inversiones en el mundo. Estan atónitos por la diferencia vs el precio local? No se sorprendan, esa es la magnitud de la demora tarifaria. No es una cuestion de sorprenderse con semejante diferencia, es el descalabro nacional de precios generados por el gobierno.
Esos precios volveran sin lugar a dudas, y estan volviendo, en el 2006 nos pagaban 65 pesos y hoy estamos en 265 pesos,..... me pueden calcular el margen de incremento? es mucho ? se hizo !!! y se seguira haciendo !!! no piensen que estamos excentos en materia energética de los precios promedios internacionales, es una pelicula la que vivimos pero tiene un FIN.
Lo haran escalonado? como deseen, pero se hará.
Obvio, si con este formato gano mas dinero, me quedo con este.
Estimados, no es una cuestion de pensar o no pensar si es posible en Argentina ese precio, es el precio internacional y es el que regula las inversiones en el mundo. Estan atónitos por la diferencia vs el precio local? No se sorprendan, esa es la magnitud de la demora tarifaria. No es una cuestion de sorprenderse con semejante diferencia, es el descalabro nacional de precios generados por el gobierno.
Esos precios volveran sin lugar a dudas, y estan volviendo, en el 2006 nos pagaban 65 pesos y hoy estamos en 265 pesos,..... me pueden calcular el margen de incremento? es mucho ? se hizo !!! y se seguira haciendo !!! no piensen que estamos excentos en materia energética de los precios promedios internacionales, es una pelicula la que vivimos pero tiene un FIN.
Lo haran escalonado? como deseen, pero se hará.
Obvio, si con este formato gano mas dinero, me quedo con este.
Es cierto que las TV tienen más ingresos que en los 90 (no la TV04 que está fuera de servicio). La idea de los 90 era premiar a las máquinas eficientes (ciclos combinados) en detrimento de las viejas TV que consumen demasiado combustible. En esa época, rara vez ingresaban en el despacho las TV de puerto y costanera, las cuales entraban forzadas por EDN y EDS en general. Puerto y Costanera gozaron adicionalmente hasta el 2000 si mal no recuerdo de un contrato con EDN y EDS que las distribuidoras pasaban a tarifa. Los ciclos no operaban sino en hemiciclos porque los generadores se quejaron de que no podían cubrir la cuota de gas "take or pay" y tenían que salir a garpar penalidad por no consumirlo. En síntesis, el modelo fue tan virtuoso que se tradujo en sobreoferta de generación, lo que en una tesis de un tal Nicchi se denominó "canibalización de la oferta". La realidad del 2001 era otra: hubo períodos en los que salía prácticamente lo mismo generar con gas que con fuel, los ciclos fallaban mucho con gas oil, además tenían fallas tempranas. No existían necesidades para tener operativas las TV (sólo en años extrasecos -escenarios con 1% de probabilidad de ocurrencia).
En ese contexto, las máquinas cobraban potencia (10 usd) y el precio de mercado= costo marginal de la máquina más cara operando (no forzada). Estas máquinas eran casi siempre los ciclos combinados.
Hoy por hoy, lo que digo es que hay que conformarse con el plus sobre el costo que te vaya dando el gobierno porque el mercado se destruyó. Es decir, el modelo de Precio de mercado = costo marginal murió.
Para Puerto y Costanera, siempre existe la posibilidad de cerrar el anillo de 220 kV del GBA para poder inyectar más potencia vía cierre de TV en ciclos combinados, para lo cual deberán analizar a) la factibilidad propia y b) las potencias de cortocircuito de las redes del transportista (EDN y EDS).
Un tema más: los 13 usd hoy son menos que los 10 usd en los 90. El costo de reposición de las máquinas se incrementó en la última década.
Chory, no estoy de acuerdo en la posibilidad de liberar los precios: Hoy marginan máquinas de 700 pesos. Pero la realidad es que a las máquinas eficientes se les paga mucho menos. Hagan las cuentas del costo de liberar los precios (no a 700 pesos sino al que ustedes imaginen luego de las inversiones eficientes).
Creo que los tenedores de CEPU debemos disfrutar la barbaridad en materia energetica que hizo este gobierno pero sin esperar milagros.
abrazo
salva +3
En ese contexto, las máquinas cobraban potencia (10 usd) y el precio de mercado= costo marginal de la máquina más cara operando (no forzada). Estas máquinas eran casi siempre los ciclos combinados.
Hoy por hoy, lo que digo es que hay que conformarse con el plus sobre el costo que te vaya dando el gobierno porque el mercado se destruyó. Es decir, el modelo de Precio de mercado = costo marginal murió.
Para Puerto y Costanera, siempre existe la posibilidad de cerrar el anillo de 220 kV del GBA para poder inyectar más potencia vía cierre de TV en ciclos combinados, para lo cual deberán analizar a) la factibilidad propia y b) las potencias de cortocircuito de las redes del transportista (EDN y EDS).
Un tema más: los 13 usd hoy son menos que los 10 usd en los 90. El costo de reposición de las máquinas se incrementó en la última década.
Chory, no estoy de acuerdo en la posibilidad de liberar los precios: Hoy marginan máquinas de 700 pesos. Pero la realidad es que a las máquinas eficientes se les paga mucho menos. Hagan las cuentas del costo de liberar los precios (no a 700 pesos sino al que ustedes imaginen luego de las inversiones eficientes).
Creo que los tenedores de CEPU debemos disfrutar la barbaridad en materia energetica que hizo este gobierno pero sin esperar milagros.
abrazo
salva +3
muchachos ven aluna correccion para mañana por lo de cristina?
Reforzando un poco lo escrito por Josef, y un poco mas de historia, el modelo de la desregulación y privatización de los 90 dió al pais un gran salto tecnológico en materia de generación, y como bien esta escrito por Josef las TV quedaron obsoletas y CEPU las estaba por desmantelar. Practicamente las TV04, TV05 y TV06 pasaban a desguace.
De casualidad, llego el colapso del 2002 antes de desmantelarlas. Estaba en los planes de CEPU no tenerlas desde el 2003 y en su lugar estudiaban poner otro CC, pero en CEPU decidieron no hacerlo porque obvio habia que gastar dinero no solo en desmantelar que ya es mucho dinero y no habia un peso, y ademas, se estaba renegociando la deuda.
Luego, las condiciones actuales del 2002 se iban a mantener y no habia horizonte y empezaron a arreeglar las TV poco a poco a medida que se iban necesitando dada la demanda.
Hoy tenes en CEPU un parque de generación de 1952 que es la TV04 funcionando, es realmente ilógico. Ademas, las TV restantes son de la decada del 60..... y realmente ya no valen nada. Solo para museo pero, pero, funcionan, despachan energía, fueron modernizadas, y dan dinero.
Para que el país vuelva a correr en primera no hay mas remedio que liberar los precios y dejar que el escenario de los 90 se vuelva a repetir donde corrio un chorro de inversiones que posibilito tener en el país las CC practicamente actuales.
Mientras ese escenario de liberación no suceda a mi juicio no habran nuevas inversiones salvo las Foninvemen.
Siempre doy el mismo ejemplo.... si tenes 1000 millones y en los paises vecinos te dan condiciones de competencia y seguridad donde pones los millones? En argentina que no sabes si despues te cambian las reglas? o en los paises vecinos.
No hay otra salida, crease o no, no hay otra salida, sucedio con la CARNE, el petroleo, el maiz, y demas yerbas. La caja consume y el pais necesita mas energía y rápido. Rapido son 4 años de horizonte.
Si el gobierno elije poner ellos sus generadoras sabemos como termina la historia, sobre precios, y 50.000 empleados en una empresa que solo necesita 400. El gobierno lo sabe y sabe que ese remedio es peor, mucho peor.
Quizas la muñequeen 4 años mas, es posible, mientras tanto ganaremos a lo loco, parte dividendos, parte compras de empresas. En el mientras tanto, disfruto de ver a CEPU sana, saludable, y en movimiento.
De casualidad, llego el colapso del 2002 antes de desmantelarlas. Estaba en los planes de CEPU no tenerlas desde el 2003 y en su lugar estudiaban poner otro CC, pero en CEPU decidieron no hacerlo porque obvio habia que gastar dinero no solo en desmantelar que ya es mucho dinero y no habia un peso, y ademas, se estaba renegociando la deuda.
Luego, las condiciones actuales del 2002 se iban a mantener y no habia horizonte y empezaron a arreeglar las TV poco a poco a medida que se iban necesitando dada la demanda.
Hoy tenes en CEPU un parque de generación de 1952 que es la TV04 funcionando, es realmente ilógico. Ademas, las TV restantes son de la decada del 60..... y realmente ya no valen nada. Solo para museo pero, pero, funcionan, despachan energía, fueron modernizadas, y dan dinero.
Para que el país vuelva a correr en primera no hay mas remedio que liberar los precios y dejar que el escenario de los 90 se vuelva a repetir donde corrio un chorro de inversiones que posibilito tener en el país las CC practicamente actuales.
Mientras ese escenario de liberación no suceda a mi juicio no habran nuevas inversiones salvo las Foninvemen.
Siempre doy el mismo ejemplo.... si tenes 1000 millones y en los paises vecinos te dan condiciones de competencia y seguridad donde pones los millones? En argentina que no sabes si despues te cambian las reglas? o en los paises vecinos.
No hay otra salida, crease o no, no hay otra salida, sucedio con la CARNE, el petroleo, el maiz, y demas yerbas. La caja consume y el pais necesita mas energía y rápido. Rapido son 4 años de horizonte.
Si el gobierno elije poner ellos sus generadoras sabemos como termina la historia, sobre precios, y 50.000 empleados en una empresa que solo necesita 400. El gobierno lo sabe y sabe que ese remedio es peor, mucho peor.
Quizas la muñequeen 4 años mas, es posible, mientras tanto ganaremos a lo loco, parte dividendos, parte compras de empresas. En el mientras tanto, disfruto de ver a CEPU sana, saludable, y en movimiento.
salvatuti escribió:yo creo que son demasiado optimistas con el futuro de la regulación del sector. En mi opinión, es IMPOSIBLE el retorno a las condiciones previas al 2002. Nadie puede sincerar precios de 700 mangos el MWh.
Es decir, con suerte se mantendrá un esquema de cost plus (con sus deficiencias) a la argentina. El mercado como tal ya no existe más. Creo que el modelo con más probabilidades de imponerse es el de licitaciones a Cammesa, si se va este gobierno, o el de mamarracho plus si sigue.
abrazo
salva +3
Es correcto en el sentido que 700 no va a ser el precio con el cual se margine, seria absurdo, porque es un precio que mas que duplica al MWh de cualquier pais.
Ahora, hablando de las "condiciones previas al 2002" digamos que , gracias a lo que hicieron y siguen haciendo desde el gobierno, las condiciones actuales son muy pero muy superiores que las anteriores, muchisimo mas favorables para las centrales, y es una tendencia que se va acentuar sin remedio. En ese sentido, es "imposible" volver a 2001.......porque hay que pagar MAS, mucho MAS.
Pruebas al canto:
En 2001 las Tvs estaban de adorno en el pais, eran tecnologia vieja. Ahora son oro en polvo y le dejan a puerto mas de 100 millones de dolares anuales de margen bruto, entre potencia, fuel propio , y resolucion 6866.
En 2001 los ciclos combinados existentes se mataban declarando costos menores a los reales para poder entrar a marginar y recibir la remuneracion por potencia. Recibian con suerte 10 usd por mw entre margen y potencia normalizada a 24 hs, 7 dias por semana.
Actualmente reciben unos 13 dolares entre margen y potencia normalizada a 24hs, 7 dias por semana, y la unica manera de que haya mas ciclos sera indudablemente, incrementarlos.
salvatuti escribió:yo creo que son demasiado optimistas con el futuro de la regulación del sector. En mi opinión, es IMPOSIBLE el retorno a las condiciones previas al 2002. Nadie puede sincerar precios de 700 mangos el MWh.
Es decir, con suerte se mantendrá un esquema de cost plus (con sus deficiencias) a la argentina. El mercado como tal ya no existe más. Creo que el modelo con más probabilidades de imponerse es el de licitaciones a Cammesa, si se va este gobierno, o el de mamarracho plus si sigue.
abrazo
salva +3
El entorno que planteas es posible. Pero aún asi, CEPU corre mucha ventaja y este modelo tambien le sirve.
yo creo que son demasiado optimistas con el futuro de la regulación del sector. En mi opinión, es IMPOSIBLE el retorno a las condiciones previas al 2002. Nadie puede sincerar precios de 700 mangos el MWh.
abrazo
salva +3
abrazo
salva +3
-
Shakespeare
Con la ampliaciòn del objeto social, los Bemberg vìa la Hidro Piedra del Aguila, parece que van por màs.
gracias a los que contestaron mi inquietud!,me tiene preocupado como va a tomar el mercado su postulacion
-
PELADOMERVAL
abrio la base 20 de ag,,,,,
rojo escribió:Con tarifas razonables.............a donde va a parar CEPU![]()
El cálculo de una tarifa de libre competencia es sencillo porque solo tenes que mirar que sucede en los paises vecinos y como se paga la energía............ y esta ............. es igual al costo marginal de la última central puesta en funcionamiento para la tarifa variable....... pensa que hay centrales que estan funcionando a full y son de tecnología de 1960.......... si vos tenes generadoras mas eficientes ganas mas............... A eso agregale, la tarifa por MW instalado........que es el valor que recibe la generadora por hundir el capital y en compensación............. Adicional, agregale entre un 5% al 7% anual en U$S del costo de la fábrica completita dado que es el costo de reposición y financiero de poner una central nueva que es lo que hace falta............ Finalmente y sino me equivoco y no queda nada mas en el tintero...............sumale el riesgo país.... que no es poco............. te diría que son varios puntos %%%%
Ese es el cálculo que yo estimo.... cuanto da.... ???? mucho !!!! Muy fácil sacarlo.... solo googlea los valores que paga Chile a las generadoras, Brasil a las generadoras, Peru a las generadoras......... y sumale el riesgo país.
Si fuese por ella, creo que no se presentaria... pero se presentara, porque tiene muchas posibilidades de que a partir del 2012 este en vacaciones...
tgn1usd escribió:creo que a esta altura las posibilidades de que cristina no se presente son 1 en 100. dudo que alguien timbee en funcion de eso.
creo que a esta altura las posibilidades de que cristina no se presente son 1 en 100. dudo que alguien timbee en funcion de eso.
y cuales son esas especulaciones electorales?