Aleajacta escribió: Igual ya está. El punto es que si un país pone más impuestos, tiene más inflación y tasas de interés más altas, es obvio que la inversión se moverá al país vecino. El Gobierno la habrá "pegado" si la soja está por derrumbarse (los argentinos habrán "mordido" más de una renta extraordinaria en una breve coyuntura extraordinaria).
Por el contrario, si es una tendencia que durará varios años -si los emergentes prosperan para comer cada vez mejor-, los otros Gobiernos habrán sido más perspicaces en crear las condiciones para que haya más inversiones en esos sectores en sus países.
Como soy optimista -creo que los emergentes de Este, Sudeste y Sud de Asia seguirán mejorando- creo que este Gobierno se equivocó en su prisa recaudatoria, y ahora por supuesto no le sirve corregir porque el gasto es difícil de bajar y no le creerían.
Leyendo este post relacione una buena nota de ambito respecto a un intercambio que tuvimos hace unos meses:
Una deuda que sí aumenta: la del Central llegó a los $ 100.000 M
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=577283
Habiamos analizado que la deuda del BCRA viene creciendo muy rapido, el casi olvidado deficit cuasi fiscal de otros tiempos.
La deuda sube sin pausa por la necesidad de esterilizar los $ que se emiten para comprar u$, pero tambien lo hace para achicar el circulante que se incremento x el aumento del credito.
Desde luego que el costo es creciente, la nota estima que los intereses seran $ 12.000 mill a este nivel de endeudamiento y naturalmente aumentando para neutralizar los nuevos ingresos de u$, inflacion en ascenso y demas.
El numero se ha vuelto muy importante, esos $ 100.000 de deuda nueva a hoy son casi la mitad de las reservas.
Entre 2010 y 2011, esa deuda aumento un 59% y las reservas el 8%.
Y como el aumento son en Nobac a tasa variable ( y por supuesto creciente) y la tendencia es que los bancos cada vez tengan menos Lebac, esto se vuelve exponencial entre la emision de deuda nueva y la renovacion de la vieja.
La tendencia me hace suponer que en el 2012 sin recurso extras de ganancias del BCRA y del FGS (queda poco margen de suba en los precios de los bonos, salvo TVPx y el Merval viene -4% este anio) el gobierno que sea va a tener dificultades contando solo con la recaudacion y con los probables aumentos de tasa proximos, un panorama dificil para salidas al mercado.
Tengo la impresion que ademas de ser una bomba de tiempo con un altamente probable final de licuacion a traves de una deva, es un mecanismo que inevitablemente va a potenciar la inflacion.
Me interesa tu opinion.
Sds.