sumiso escribió:El grafico que pegaste , valor agregado , no se como lo construyen , que significa valor agregado.
La producciòn es la producciòn y hablando del mismo comoditie se comparan en toneladas metricas
y esos son los datos que demuestran que esas producciones no crecieron màs que en la Argentina.
Valor agregado no se como lo miden.
Sumiso,
Como para el cálculo del PBI (no el de la oferta agregada) suman la producción y restan los bienes intermedios. Cada país provee la info al Banco Mundial de sus estadísticas oficiales. Con más detalle y en inglés está en el link del excel.
Esto es la producción total y no quita que en algunos commodities un país tenga una producción mayor a/a que otro, que es lo que vos señalabas y que yo no discuto (incluso es casi seguro que sabés más que yo del tema, porque yo sé muy poco). Pero si "producción es producción", entonces "producción agropecuaria es producción agropecuaria".
Igual ya está. El punto es que si un país pone más impuestos, tiene más inflación y tasas de interés más altas, es obvio que la inversión se moverá al país vecino. El Gobierno la habrá "pegado" si la soja está por derrumbarse (los argentinos habrán "mordido" más de una renta extraordinaria en una breve coyuntura extraordinaria).
Por el contrario, si es una tendencia que durará varios años -si los emergentes prosperan para comer cada vez mejor-, los otros Gobiernos habrán sido más perspicaces en crear las condiciones para que haya más inversiones en esos sectores en sus países.
Como soy optimista -creo que los emergentes de Este, Sudeste y Sud de Asia seguirán mejorando- creo que este Gobierno se equivocó en su prisa recaudatoria, y ahora por supuesto no le sirve corregir porque el gasto es difícil de bajar y no le creerían.
Saludos