dos ejercicios:
Pago de dividendos en acciones, te dan 1 cada 4 que tengas en cartera... no es que automáticamente pasás a tener un 25% mas de guita en tu cuenta, el precio se hace ex dividendo y baja el mismo porcentaje:
Ej. 100 acciones a 9 mangos, tengo 900 pesos. Paga un 25% en acciones, paso a tener 125 papeles, pero el precio queda en 7,2 y sigo teniendo los 900 pesos.
En efectivo el efecto es similar, el precio actual del papel tiene implícito $ 0,15 por acción, el día que los pague los descuenta del precio.
A partir de ahí el precio de la acción puede subir, bajar o quedar igual. Ahí ya entran a tallar también factores psicológicos, un papel que hasta hace tan solo unas horas atrás estaba a 9 mangos hoy lo puedo conseguir a 7,20... en el caso del efectivo entra a jugar también la reinversión en el mismo papel... Pero por favor no hagan una proyección lineal
Mirgorenado: excelentemente explicado yo intente hacerlo pero no tan bien como vos.- Te hago una consulta o a los demás del foro que tienen más experiencia,-porque me ocurrió- Producido el corte del cupón y pasadas unas horas, vendí parte de mi tenencia de un papel x, yo opero con Bco Francés; cuando me acreditan el dividendo no me acreditan el total de los dividendos por la tenencia anterior al corte del cupón, sino una suma menor e igual al saldo que tenia al tiempo de cobrar los dividendos. Vale decir Me faltaban cobrar supongamos $.1.000 de los div.pues me pagaron sobre -repito- la tenencia que era inferior al corte.- Llamé al banco y nadie supo porqué se hizo efectivo la suma inferior a la que tenia que cobrar. Pasados 3 o cuatro días veo que me acreditan los $$$ adeudados y nadie me dijo el porqué. Colijo de todo ello que producido el corte deben pagar tu tenencia que disponías antes del corte, aún cuando vendas después del corte y durante el mismo día. ¿Es así porque me quedó el interrogante? como posteriormente me pagaron yo no reclamé más. Saludos Gracias a todos consulto por las dudas le ocurre o le sucedió lo mismo