rogermar escribió:hola soy nuevo en el foro y me gustaria q alguien me aconseje un libro para poder operar con bonos.
Sobre lo de aprender a operar, creo que... se aprende a nadar nadando.
(Pero me das una idea. Envíar mails masivos a todos los agentes de bolsa diciendo: "Quiero invertir en bonos locales. ¿Cómo hago para operar y qué libro me recomiendan?". De las respuestas obtendría más respuestas de lo que pregunto.).
Yo he ojeado manuales o introducciones a la renta fija argentina. Me parecieron malos y viejos.
¿Por qué son malos? Porque un mercado chico implica pocos inversores. Y como los inversores que leen libros son una fracción de los que invierten, los compradores de estos ejemplares serían una fracción de pocos.
En consecuencia, las editoriales pagarían poco por ese libro. En consecuencia, serán pocos los que emprendan una tarea a sabiendas de que promete poco. En consecuencia, los libros serán poquísimos por década. Y como los buenos libros son pocos de muchos, díficil que haya uno bueno entre poquísimos.
Por otra parte, los defaults, los cambios en la operatoria local y los avances académicos vuelven obsoletos a libros que tengan más de una década. Por eso creo que son malos y viejos.
(Solo compré dos libros de autores locales y tan poco les pedía y hasta ese poco me fue negado. No los terminé. Pero los manuales no son tanto para ser terminados como para ser consultados.)
Ánimo, sin embargo. Que justo puede ser que haya una excepción. La semana pasada fue presentado: Mercado de Capitales: manual para no especialistas,
del que el académico José María Fanelli dijo:
“Fundamentalmente, el libro está dirigido hacia el público “no especialista” que tenga ganas de enterarse cómo funciona el Mercado de Capitales en la Argentina, a través de la visión de la gente que trabaja diariamente en el mismo.
No hay ningún otro material tan actualizado ni más cercano a la realidad del Mercado local.”.
Bienvenido.
Rogermar, muchas veces pasa que cuando uno hace una pregunta y no obtiene respuesta, es que la pregunta es buena. Cualquier cosa, preguntá.