Mensajepor Aleajacta » Mar Jun 15, 2010 10:25 pm
Bienvenido del sur argentino,
Precio promedio de compra. Los manuales de costos enseñan que hay muchas formas de valuar un stock que tuvo modificaciones. Lo más usual es usar el método PEPS: Primero Entrado, Primero Salido. En este caso, el primero comprado que sea el primero vendido.
Si fueron muchas las operaciones que hiciste preferirás reconstruir para atrás: contar la cantidad actual de la especie, buscar la última compra, anotar el precio para esa cantidad comprada, restar esta cantidad de la actual, ir a la compra anterior, etc. Obviamente las ventas no interesan para lo que querés hallar.
Luego, podés hacer un precio promedio simple o un precio promedio ponderado por la cantidad actual e inclusive una duración promedio de la cartera actual, ponderada por tiempo de compras o un precio promedio ponderado en dólares.
Liquidez. Es difícil dar una medida -y un precio a través de puntos de tasa- de la liquidez porque ésta no depende solo del tamaño de la emisión sino de quienes son los tenedores del bono (CUAP no cotiza porque casi toda la emisión la tiene la ANSES), de su moneda, emisor, estructura, duración y seguramente otras cosas más.
Además, la liquidez cambia: si bajas una serie de precios del sitio Bolsar (menu superior, research, serie histórica de precios, ingresar ESPECIE y FECHA INICIAL) vas a ver que, por ejemplo, BDED era ilíquido, luego fue líquido y ahora parece ser un poco ilíquido de nuevo. También depende de la especie y el mercado: en BCBA se operan menos LEBACs que en MAE. Al igual que algunos bonos cuya cantidad mínima es 10.000 nominales.
Como normas, un bono se vuelve más líquido cuando está más cerca de su vencimiento (a un año en pesos o año y medio en dólares se volverá más líquido); cuanto menos líquido sea un bono debe tener tasa más alta en comparación con otro de igual duración; los ilíquidos conviene comprarlos en las bajas y venderlos en las alzas (sino, hay que mantenerlos y esperar o asumir la pérdida: en las bajas el premio de liquidez cotiza mejor); tienen mayor volatilidad de precios máximos y mínimos que otros de igual estructura y duración; los ilíquidos suelen tener año base para el cálculo de los intereses 30/360 en vez de real/real y tasa fija; como resultado de todo esto, tienen un aforo bajo para darlos en garantía de caución.
Saludos
PD: CANICASAR, yo llegué a leer, pero no me acuerdo del nick (¿Cerato era?). Cualquier cosa, pregunta.