ferdyzx escribió:Insisto ¿Porqué esta retrasado el TVPY?, la relación TVPP/TVPY está arriba del promedio histórico desde los inicios de su cotización (3,52 histórico), no está debajo de 4 que según posteaba un forista era la relación de equilibrio (entre 4 y 4,5) citando a apollo. Tampoco cambia la cosa si se ven los picos (el tvpy está aprox al 65% de lo que fue su máximo y el tvpp está al 50% de lo que su máximo, aprox)
Por otra parte, esta el tema del año de espera para cobrar en el que uno es afectado por la inflación y el otro no, problema que siempre existió y que no es razonable suponer sea mayor que un 20% a 30% (digo, la inflación 2011 debería andar por ahí suponiendo que se mantengan las actuales condiciones, obviamente puede ser más o también menos, todo es posible aquí). Y el hecho de que un inversor extranjero puede preferir un bono nominado en moneda extranjera a uno en moneda local.(lo cual también pasaba en el 2007).
También que si bien mantiene la relación histórica, si hay una desaceleración si medimos los últimos meses.
Pero no veo que esto sea tan importante (aclaro que es observación de un novato, asi que no significa mucho)
¿Hay algo que se está escapando? ¿Tiene que ver con el tipo de cambio? (estos cupones tiene una matemática algo complicada para mi y se me escapan estas sutilezas, en particular no me quedan claras las variables inflación-tipo de cambio)
De todos modos como hay tanto ruido con esto, incluyendo el hecho de que Apollo y Martín también dicen que está retrasado, hice una pequeña compra el viernes.
Si ¿cuánto es un tiempo prudencial?, digamos en ¿2 meses? ¿cuatro meses? no se produce el arbitraje me reservo el derecho a decir ¡se los dije!
Si se produce, bueno, tendré una pequeña ganancia (mis valores son pequeños así que si esperan que agradezca los buenos consejos tendrán que conformarse con un havana porque no alcanza para el asado)
Compré el viernes a 30.3 ¡no me vengan ahora con que la historia del desarbitraje era hasta el jueves y que compre caro!
Según mis cálculos y supuestos sigue siendo más conveniente el TVPP. Ahora que por determinadas cuestiones el TVPY haya sido aún menos conveniente en relación al TVPP que ahora, no significa que en algún momento lo vuelva a ser. Entonces estamos hablando de un desarbitraje con respecto a un desarbitraje, por lo que el resultado podría ser neutro.
Desde mi punto de vista hay dos inconsistencias en tus razonamientos, uno que no se puede ver la relación histórica TVPP/TVPY para sacar conclusiones porque van variando sus porcentajes de pago y faciales en forma diferenciada; otra que no hay que poner tan en consideración cuanto "perderíamos por la devaluación e inflación de 2011, sino que hay que calcular cuánto pagaría cada uno en 2011, 2012 y siguientes y a partir de allí sacar los retornos (TIR, VA, etc.).
De acuerdo a mi forma de compararlos y a los supuestos que ingreso a las planillas, el TVPP tiene un 10% de TIR más que el TVPY (calculada en pesos); si comparo TIR en pesos del TVPP Vs. TIR en U$S del TVPY, la diferencia es de 20%.
Saludos