TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Aleajacta

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Aleajacta » Vie Dic 04, 2009 7:06 pm

atila.xxi escribió:El consumo = a la inversión. La diferencia radica en que mientras que en el primero comprar bienes de consumo (ej.:alimentos, un lectrodoméstico, etc), en el otro compras bienes de capital (una máquina) que te permite aumentar la oferta de otros bienes.
A lo que voy es que ambos tienen el mismo efecto derrame en la economía. Es preferible la inversión porque impacta igual en el crecimiento del PBI y aumenta el stock de bienes de capital que posibilitará un incremento de la oferta futura de bienes. (ojo! simpifico como si se tratara de una economía cerrada)

Gracias, Atila.
Dos dudas: entiendo que, en cuentas públicas, ahorro es igual a inversión. Pero el ahorro no se refleja en el PBI, a diferencia del consumo, que implica producir para responder a esa demanda. ¿Es así?

La otra ya casi la respondiste con la aclaración de economía cerrada. Parte de la inversión precisa importación, por ejemplo de máquinas (así como parte de la producción precisa importación de bienes intermedios). Pero, por mi módica experiencia, la importación de maquinaria es mayor cuando cuesta menos, es decir, cuando la moneda es fuerte. Cuando la moneda es débil, la mayor demanda trata de suplirse con mano de obra, pero no siempre es posible. Pero esa inversión que procede de la importación no se derrama casi nada en el PBI cuando se realiza, sino que es mayor capacidad de producción a futuro. ¿No creés que es así en el caso de Argentina, con baja producción de maquinaria que no sea agrícola?

(Al margen de las consecuencias negativas económicas y sociales, fue en la época de Martínez de Hoz y de la convertibilidad cuando el gremio fabricante que conozco importó mayor número de máquinas. Si esto puede parecer nostalgia de importador, no es así, sino más complicado. Porque, al mismo margen -y a veces algo mayor pues hay menos importadores compitiendo-, el menor número de ventas lo compensa que la ganancia en moneda fuerte paga gastos en moneda débil.).

Saludos

Homerius

Mensajepor Homerius » Vie Dic 04, 2009 7:05 pm

Me equivoque en lugar de un 3 era un 8 quise decir 8,87....
Esa era pregunta, si creen que en estos dias que faltan van a vender o se quedan para cobrar y despues ver?

murddock

Mensajepor murddock » Vie Dic 04, 2009 7:02 pm

Homerius escribió:Alguien tiene la esperanza basda en algun fundamento serio que el tvpp vuelva a 3,87 antes del corte?

Creo que si llega ese valor no digo antes porque es una pelotudez, pero despues del corte a mas de uno lo llevan a Terapia Intensiva.

martin

Mensajepor martin » Vie Dic 04, 2009 7:00 pm

Homerius escribió:Alguien tiene la esperanza basda en algun fundamento serio que el tvpp vuelva a 3,87 antes del corte?

:shock: :shock:

Homerius

Mensajepor Homerius » Vie Dic 04, 2009 6:54 pm

Alguien tiene la esperanza basda en algun fundamento serio que el tvpp vuelva a 3,87 antes del corte?

murddock

Mensajepor murddock » Vie Dic 04, 2009 6:48 pm

AUGUSTO escribió:Pregunta de ignorante nomás: Porque subió el tvpe? rebote o acomodamiento?; digo, siendo que ha cortado. Saludos.

Es que con ese volumen pauperrimo y las puntas tan abiertas no es relevante. Si venia uno y daba 10K a 25 te lo dejaba abajo y tampoco hubiera sido real. No tiene sentido mirar ese activo y menos cuando opera menos que Gotuso.

Volviendo a lo que nos ocupa que no palmen los mercados grandes la semana que viene porque ahi si que van a poder reinvertir en Tvpp mucho mas barato de lo que varios imaginaban. Recuerden que en el corto plazo esto es Timba. El que diga lo contrario miente.

AUGUSTO

Mensajepor AUGUSTO » Vie Dic 04, 2009 6:42 pm

Pregunta de ignorante nomás: Porque subió el tvpe? rebote o acomodamiento?; digo, siendo que ha cortado. Saludos.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Vie Dic 04, 2009 6:30 pm

Aleajacta escribió:A largo plazo, lo único que puede garantizar el crecimiento, y que está en manos de un Gobierno, es la inversión pública y privada. Pero mayor inversión significa menor consumo.

Groucho escribió: Y por eso creo que aparece el discurso de boudou de volver a los mercados para que las empresas puedan tomar créditos más baratos a la par que anuncian finalmente la creación del banade II. Todo eso, junto con una política monetaria abiertamente estabilizadora y una liquidez bastante alta creo que puede terminar generando las condiciones para que aparezcan créditos con condiciones razonables, que permitan inversión sin disminuir demasiado el consumo.

Pero: o es inversión o es consumo. Al menos así lo entiendo: mayor crecimiento hoy implica menor crecimiento mañana, si no metemos más variables.
Del crédito para inversión, no sé si los empresarios van a ir en manada a endeudarse ni de dónde van a salir los fondos que puedan aumentar la inversión algún punto más adelante. Tal vez de nueva deuda. Pero creo que, para 2011, la inversión que se haga no llegará a tiempo de impactar en el crecimiento del PBI. En cambio, el mayor consumo, sí. (El otro día leí que en USA miden la construcción de viviendas particulares como inversión; en casi toda la zona euro como consumo. En Argentina ni eso sé cómo es.).
Saludos
(PD: del otro no hablemos más).

martin

Mensajepor martin » Vie Dic 04, 2009 6:15 pm

Esa dualidad la sentimos todos. Es un sentimiento muy normal. Ayer explicité lo que me pasaba respecto a eso.

Volver a “Foro Bursatil”