DON VINCENZO escribió: ↑ Estimados foristas, he elegido este foro para hacer este comentario off the reccord ya que es muy visto inclusive por varios operadores del mercado, como dice el tango que cantaba Angel Vargas... HOY EL LIBRO DE MI VIDA VA QUEDANDOSE SIN HOJAS....y afloran a mi mente recuerdos de otros tiempos..y entre esos recuerdos siento la necesidad de rendirle un homenaje a quién ya no está entre nosotros hace varios años, le decíamos EL TEACHER , se llamaba Ernesto Blanco , una persona de origen humilde que con inteligencia, picardía y sagacidad, logró inclusive ser Director de la Cía Gral. de Fósforos que cotizaba en la Bolsa, solía ser duro con los detractores porqué siempre los hubo y los hay cuando uno logra éxitos como logró él, pero también de buen corazón con aquellos que él sabía que eran gente de buena leche, entre tantos papeles cotizantes que manejó se destacó allá por los años 1991-1993 INDUPA , yo recuerdo que estaba pasando un momento durísimo en el mercado y como nos sentábamos cerca en el Recinto de Operaciones me dijo un día estas palabras que nunca más en mi vida olvidaré...tenía por costumbre decir CACHO! vení llamá a tu operador y comprá INDUPA ahora y quedate a mi lado y yo te digo cuando la vendés así te ganás unos mangos para parar la olla porqué para eso estaba yó en esos momentos... y así fué, en función del respeto mutuo tuvimos una relación corta debido a que falleció a muy corta edad , a la salida del recinto cuando se volvía a su casa en SAn Isidro me llevaba en su auto y me dejaba en Libertador y Pampa. Y esto que les voy a comentar ahora se los estoy escribiendo para que lo tengan en cuenta.. son sus palabras no las mías de este dicho que para mí pasó a la historia y éste es el momento que debo escribirlo, me dijo ...CACHO!! CUANDO YO DIGO QUE APRETÉS EL POMO? ES PORQUÉ VIENE EL CARNAVAL!! y haciendome eco de sus palabras creo que son para aplicarlas en estos momentos del mercado. Perdonen el atrevimiento , pero uno nunca debe olvidarse de aquellas personas que hicieron historia dentro del Recinto de la Bolsa y ésta persona fué un grande del Recinto EL TEACHER ERNESTO BLANCO. Q.E.P.D.![]()
BYMA Bolsas y Mercados S.A.
-
pipioeste22
Re: BYMA Bolsas y Mercados S.A.
-
DON VINCENZO
Estimados foristas, he elegido este foro para hacer este comentario off the reccord ya que es muy visto inclusive por varios operadores del mercado, como dice el tango que cantaba Angel Vargas... HOY EL LIBRO DE MI VIDA VA QUEDANDOSE SIN HOJAS....y afloran a mi mente recuerdos de otros tiempos..y entre esos recuerdos siento la necesidad de rendirle un homenaje a quién ya no está entre nosotros hace varios años, le decíamos EL TEACHER , se llamaba Ernesto Blanco , una persona de origen humilde que con inteligencia, picardía y sagacidad, logró inclusive ser Director de la Cía Gral. de Fósforos que cotizaba en la Bolsa, solía ser duro con los detractores porqué siempre los hubo y los hay cuando uno logra éxitos como logró él, pero también de buen corazón con aquellos que él sabía que eran gente de buena leche, entre tantos papeles cotizantes que manejó se destacó allá por los años 1991-1993 INDUPA , yo recuerdo que estaba pasando un momento durísimo en el mercado y como nos sentábamos cerca en el Recinto de Operaciones me dijo un día estas palabras que nunca más en mi vida olvidaré...tenía por costumbre decir CACHO! vení llamá a tu operador y comprá INDUPA ahora y quedate a mi lado y yo te digo cuando la vendés así te ganás unos mangos para parar la olla porqué para eso estaba yó en esos momentos... y así fué, en función del respeto mutuo tuvimos una relación corta debido a que falleció a muy corta edad , a la salida del recinto cuando se volvía a su casa en SAn Isidro me llevaba en su auto y me dejaba en Libertador y Pampa. Y esto que les voy a comentar ahora se los estoy escribiendo para que lo tengan en cuenta.. son sus palabras no las mías de este dicho que para mí pasó a la historia y éste es el momento que debo escribirlo, me dijo ...CACHO!! CUANDO YO DIGO QUE APRETÉS EL POMO? ES PORQUÉ VIENE EL CARNAVAL!! y haciendome eco de sus palabras creo que son para aplicarlas en estos momentos del mercado. Perdonen el atrevimiento , pero uno nunca debe olvidarse de aquellas personas que hicieron historia dentro del Recinto de la Bolsa y ésta persona fué un grande del Recinto EL TEACHER ERNESTO BLANCO. Q.E.P.D. 
Inversoravikinga escribió: ↑ Está perfecto Bohemio... no tengo ningún problema con tu estrategia... simplemente comparto mi punto de vista... hoy por ejemplo, unas de las pocas en rojo y con mucho volumen a la baja ... en un contexto de suba de dow jones o prácticamente cualquier cosa que cotice.... solo digo cuidado con los múltiplos... hoy un fair value puede estar en $220 y por AT debería perforar los $280 EMHO
Si está claro que hay tomas de ganancias pero menos de 260 no debería bajar si es como yo pienso en marzo las vendo arriba de 400 y después ya dolarizo la cartera de nuevo .. obviamente puede falkar
NAPOLEON gracias por contestar.
Si yo manejaba el per al 2do. Trimestre que daba 20,30 años.
Eso era con 13.59 ganancia por accion.
Ahora al 3er trimestre al ser la utilidad por accion 17,90 sería el per de 16 años.
Por eso 30 me parecía mucho.
Ahora al 4to trimestre con los volúmenes que se operan probablemente suba 3 o 4 pesos la utilidad por avcion sería de 21/22 pesos
Y estimando ese numero a una cotizacion de 300 pesos , seria 300/22 da unos 13 años..
Estamos de acuerdo Napoleon.
No se lo de 30 años me ofrece mucho.
Pero depende con que factores trabajas para determinar el coeficiente.
Gracias. Queria confirmar mis datos. Buenas inversiones para todos
Si yo manejaba el per al 2do. Trimestre que daba 20,30 años.
Eso era con 13.59 ganancia por accion.
Ahora al 3er trimestre al ser la utilidad por accion 17,90 sería el per de 16 años.
Por eso 30 me parecía mucho.
Ahora al 4to trimestre con los volúmenes que se operan probablemente suba 3 o 4 pesos la utilidad por avcion sería de 21/22 pesos
Y estimando ese numero a una cotizacion de 300 pesos , seria 300/22 da unos 13 años..
Estamos de acuerdo Napoleon.
No se lo de 30 años me ofrece mucho.
Pero depende con que factores trabajas para determinar el coeficiente.
Gracias. Queria confirmar mis datos. Buenas inversiones para todos
gago escribió: ↑ Perdón Napoleon y Einlazer, como están calculando el per de Byma.
Con utilidades del cierre del último trimestre x 4, con las utilidades de los últimos 4 trimestre o con los valores estimados por la empresa según la última memoria.
Por favor si me oueden ayudar a tener mejor oosibilidades de análisis.
Gracias
Eso es en 9 meses, tenés que proyectar el cuarto trimestre haciendo un cálculo 'grueso' , ponele que sean a groso modo 22$ por acción (creo será bastante más teneindo en cuenta no solo el volúmen negociado sino la revalorización de Títulos Públicos)... la cotización actual ponderada (295,5) dividida en 22 te da: 13,40 años para recuperar la inversión. Son números aproximados y presumiblemente en las nuevas condiciones corregirán de modo favorable.
Hay otros modos de calcular el PER en situaciones más estables que no son las que hemos padecido.
Perdón Napoleon y Einlazer, como están calculando el per de Byma.
Con utilidades del cierre del último trimestre x 4, con las utilidades de los últimos 4 trimestre o con los valores estimados por la empresa según la última memoria.
Gracias
Gracias
-
Einlazer84
Napoleón escribió: ↑ Raro Elizander que confundas el cálculo del PER siendo que como meteorologo se supone manejás curvas, tangentes, distribuciones normales y hasta eclípses y equinocios. Claro que también históricamente operás para cierto manipulador de mercado sembrando tempestades.
El cálculo que hace Vikinga del valor razonable es porque maneja objetivamente, entre otos cálculos, el PER.
Consultalo a Sebara que no pronostica el tiempo pero no macanea.
La verdad es que todos esos calculos lo hacen las computadoras, yo copio y pego, por eso estamos con el traste en la mano con Milei que si un dia pone el ojo aca se van a dar cuenta que con la computadora y un par de personas hacen todo aca, yo no soy K, pero gracias a los K tengo mi laburo de casi ñoqui y como todo Argentino mientras me dure el curro aprovecho.
Einlazer84 escribió: ↑ Si BYMA tendria un PER menor a 10 como casi todos los papeles del Merval hoy y cotice a un valor cercano a su valor libros como la mayoria de los papeles del Merval entonces uno podria quedarse comprado esperando la reclasificacion a emergentes o que este trimestre que hubo mucho volumen te aporte algo de ganancia.
Pero BYMA cotiza con un PER de 30 que es una bestialidad y mas de 4 veces su valor libros, o sea ser Emergentes, ser mercado desarrollado, que mañana venga USA y se compre todas las acciones Argentinas, todo lo positivo ya esta super descontado y hasta descontado de mas a estos ratios.
Si tengo que elegir comprar prefiero empresas como CEPU, PAMP, IRSA entre otras que les esta yendo muy bien y cotizan casi a la par de su valor libros y tienen todas PER muy bajo, entonces si el Merval se desploma no van a terminar cotizando a la mitad de su valor libros bajaran poco pero esas acciones con PER bajo siempre tienen margen para subir cuando se ceban pagando de PER 8 a PER 30 o de Valor Libros X1 a Valor Libros X4, en acciones de ratios bajos es dificil pifiarla y si uno espera gana siempre.
En Cambio BYMA tiene PER de 30, no se va a ir nunca a PER de 120 siendo la accion mas cara del mundo ahi o de P/B 4X irse a cotizar 15 veces su valor libros.
BYMA por donde la mires esta carisima, BYMA un precio razonable hoy es $100 con eso tendria BYMA ratios similares al resto de las acciones o ahora me van a decir que BYMA es una empresa mucho mejor que GGAL, YPF, CEPU, IRSA????? o sea BYMA no es una mala empresa pero el problema es que esta muy cara
Raro Elizander que confundas el cálculo del PER siendo que como meteorologo se supone manejás curvas, tangentes, distribuciones normales y hasta eclípses y equinocios. Claro que también históricamente operás para cierto manipulador de mercado sembrando tempestades.
El cálculo que hace Vikinga del valor razonable es porque maneja objetivamente, entre otos cálculos, el PER.
Consultalo a Sebara que no pronostica el tiempo pero no macanea.
-
Einlazer84
Napoleón escribió: ↑ Desde mi punto de vista "fair value" ¨= 260$ pero puede que rebote fuerte allí, si es que llega a ese valor, porque las circunstancias de Mercado han cambiado drásticamente y en pocos meses entramos a grado de emergentes. En el medio la nueva composición del Congreso y el ingreso a la dimensión desconocida del progreso luego de décadas de estancamiento y auspicio del pobrerío y la indigencia económica y cultural.
Si BYMA tendria un PER menor a 10 como casi todos los papeles del Merval hoy y cotice a un valor cercano a su valor libros como la mayoria de los papeles del Merval entonces uno podria quedarse comprado esperando la reclasificacion a emergentes o que este trimestre que hubo mucho volumen te aporte algo de ganancia.
Pero BYMA cotiza con un PER de 30 que es una bestialidad y mas de 4 veces su valor libros, o sea ser Emergentes, ser mercado desarrollado, que mañana venga USA y se compre todas las acciones Argentinas, todo lo positivo ya esta super descontado y hasta descontado de mas a estos ratios.
Si tengo que elegir comprar prefiero empresas como CEPU, PAMP, IRSA entre otras que les esta yendo muy bien y cotizan casi a la par de su valor libros y tienen todas PER muy bajo, entonces si el Merval se desploma no van a terminar cotizando a la mitad de su valor libros bajaran poco pero esas acciones con PER bajo siempre tienen margen para subir cuando se ceban pagando de PER 8 a PER 30 o de Valor Libros X1 a Valor Libros X4, en acciones de ratios bajos es dificil pifiarla y si uno espera gana siempre.
En Cambio BYMA tiene PER de 30, no se va a ir nunca a PER de 120 siendo la accion mas cara del mundo ahi o de P/B 4X irse a cotizar 15 veces su valor libros.
BYMA por donde la mires esta carisima, BYMA un precio razonable hoy es $100 con eso tendria BYMA ratios similares al resto de las acciones o ahora me van a decir que BYMA es una empresa mucho mejor que GGAL, YPF, CEPU, IRSA????? o sea BYMA no es una mala empresa pero el problema es que esta muy cara
Inversoravikinga escribió: ↑ Don Einlanzer, lea de nuevo! dijo fair value de $220. Los $280 los marca el AT a ser perforados pronto, tal vez esta semana...
Desde mi punto de vista "fair value" ¨= 260$ pero puede que rebote fuerte allí, si es que llega a ese valor, porque las circunstancias de Mercado han cambiado drásticamente y en pocos meses entramos a grado de emergentes. En el medio la nueva composición del Congreso y el ingreso a la dimensión desconocida del progreso luego de décadas de estancamiento y auspicio del pobrerío y la indigencia económica y cultural.
-
Inversoravikinga
Don Einlanzer, lea de nuevo! dijo fair value de $220. Los $280 los marca el AT a ser perforados pronto, tal vez esta semana...
Einlazer84 escribió: ↑ $280??????????? fair value????? el valor libros es $78 de esta accion y cotiza casi $300 y si miras el 80% de los papeles cotizan a la par de su valor libros o a 1.5X y si lo ves del lado del PER tiene un PER casi de 30, el triple del promedio de los demas papeles.
Fair value de BYMA es $100 - $130, no esta cara a los $220 que decis vos sigue carisima a ese valor.
Yo soy comprador de BYMA alrededor de los $100, suena loco pero eso es lo que vale esta accion, este es un caso como CELU se pasaron de mambo pagando precios locos y luego cuando vuelva al valor que debe valer sufriran por no haber visto bien que estaba cara.
Comprar una accion cara hace que no tengas margen para ganar plata porque ya esta cara no puede subir mucho mas, pero en cuanto algo fule pase o el MERVAL corrija fuerte se te desploma un 50% en una semana.
-
Einlazer84
gago escribió: ↑ Ojo. A este papel fueron los pesos que no fueron a letras, por los dolares que vendio EEUU. Voló el volumen y el precio. Retiraron los fondos con ventas en máximos y ahora esos pesos fueron a dólares más baratos que cuando vendieron.
Gran ganancia en dólares otra ellos y pérdida para inversores minoritarios de Byma.
Tal cual aca hay distribucion pero el tema que cuando lo digo yo soy un villano, lo que me hace diferente a la mayoria de los foristas es que yo veo el mercado para ambos lados.
BYMA no puede cotizar a un PER de 30 y P/B 4.5X cuando todo el resto de los papeles tiene PER de 8-10 en promedio y cotizan entre 1 a 1.5X su valor libros, BYMA no es Amazon o Nvidia para justificar esa diferencia con el resto del panel.
Ojo. A este papel fueron los pesos que no fueron a letras, por los dolares que vendio EEUU. Voló el volumen y el precio. Retiraron los fondos con ventas en máximos y ahora esos pesos fueron a dólares más baratos que cuando vendieron.
Gran ganancia en dólares otra ellos y pérdida para inversores minoritarios de Byma.
-
Einlazer84
PD: Los bancos tambien estan caros, no tan caros como BYMA pero tambien estan caros.
-
Einlazer84
Inversoravikinga escribió: ↑ Está perfecto Bohemio... no tengo ningún problema con tu estrategia... simplemente comparto mi punto de vista... hoy por ejemplo, unas de las pocas en rojo y con mucho volumen a la baja ... en un contexto de suba de dow jones o prácticamente cualquier cosa que cotice.... solo digo cuidado con los múltiplos... hoy un fair value puede estar en $220 y por AT debería perforar los $280 EMHO
$280??????????? fair value????? el valor libros es $78 de esta accion y cotiza casi $300 y si miras el 80% de los papeles cotizan a la par de su valor libros o a 1.5X y si lo ves del lado del PER tiene un PER casi de 30, el triple del promedio de los demas papeles.
Fair value de BYMA es $100 - $130, no esta cara a los $220 que decis vos sigue carisima a ese valor.
Yo soy comprador de BYMA alrededor de los $100, suena loco pero eso es lo que vale esta accion, este es un caso como CELU se pasaron de mambo pagando precios locos y luego cuando vuelva al valor que debe valer sufriran por no haber visto bien que estaba cara.
Comprar una accion cara hace que no tengas margen para ganar plata porque ya esta cara no puede subir mucho mas, pero en cuanto algo fule pase o el MERVAL corrija fuerte se te desploma un 50% en una semana.