Tomen nota de lo que dice el ministro, no van a emitir deuda internacional y ellos sostienen el tipo de cambio, un crack el tipo un fuera de serie
El ministro de Economía, Luis Caputo, negó este lunes que el Gobierno vaya a emitir deuda en el mercado internacional este año. “Nosotros no vamos a salir al mercado internacional, no hay ninguna intención”, indicó. La semana pasada, la gestión libertaria logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda en pesos e incluso aprovechó la operación para reducir el costo del endeudamiento.
“Se está hablando mucho de que la Argentina tiene que salir al mercado para mostrar que tiene acceso a financiamiento. La realidad es que el primero que sabe si tenés acceso a financiamiento o no es el mercado mismo. Entonces, no es necesario para nosotros tener que estar demostrando esto. Lo que es importante resaltar acá es que nosotros no vamos a salir al mercado. O sea, es lo contrario a lo que se dice. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional”, ahondó el funcionario del gabinete de Javier Milei.
El ministro explicó: “La Argentina siempre en su historia, como sabe, de los últimos 124 años tuvo déficit. La consecuencia de eso es que se llevaba todo el crédito que había para Argentina, ya sea en el mercado local o en el internacional. Es lo que se conoce como efecto crowding out (cuando el Estado se lleva todo el crédito y no le deja prácticamente nada a las empresas para financiar sus proyectos productivos)".
Caputo dijo que, esta vez, “hay un efecto contrario a eso que se llama crowding in". "Como la Argentina cancela deuda, los fondos que ahora reciben dólares quieren reinvertirlos en riesgo argentino, en deuda argentina. Como la Nación no sale con nuevos bonos, ¿qué hacen? Agarran esa plata y la invierten en bonos de empresas, o financian empresas, incluso provincias", siguió.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario también respondió a una publicación del extitular de Hacienda, Domingo Cavallo, quien cuestionó la estabilidad cambiaria. “El tipo de cambio no es un tema", afirmó y aseguró que el valor del dólar sería otro si no fuese por la intervención del Banco Central (BCRA).
“El BCRA compró casi 1200 millones de dólares en enero, con un dólar encima a la baja. Si no hubiera estado [la intervención] del BCRA, hoy el dólar probablemente rondaría los $1300″, aseguró Caputo, al tiempo que destacó un récord de exportaciones en el sector agropecuario. En esta línea, destacó: “Para los sommeliers del tipo de cambio histórico estamos 3% arriba de lo que fue la salida del cepo de Macri (...), pero con una diferencia: Macri tenía seis puntos de déficit fiscal y nosotros tenemos superávit. Por donde lo quieras mirar, el tipo de cambio no es un tema".
E insistió: “Si el tipo de cambio hoy no fuera competitivo no podría estar en récord de exportaciones, ni mucho menos teniendo que sostenerlo comprando dólares. Si no estuviera el Banco Central, el dólar estaría mucho más bajo. No es un debate ya”.