ElCont@dor escribió: ↑
Acaba de salir una nota en Clarin que dice que CAPUTO va a emitir 23000 mil milliones de dolares de deuda legislacion extranjera! Yo en el 2019 de milagro cobre mis LETES tuve mucha suerte por ser inversor persona fisica! Si necesitan emitir semejante deuda y encima en WA es porque se les acabaron los USD tene en cuenta que Argentina siempre paga deuda con nueva deuda o sea la calesita ahora esta andando mas rapido y en cualquier momento LA VAN A CHOCAR!
Pero qué clase de contador sos?
El mundo paga deuda con nueva deuda.
Todos los países centrales tienen indicadores de endeudamiento muy altos, porque tienen décadas de déficit fiscal (intereses deuda creciente, pensiones crecientes, mayor peso del Estado)
Lo único que sostiene ese esquema es:
Crecimiento económico
Tasas de interés bajas
Rolleo permanente
Sin embargo, la inflación en el mundo se ha empezado a descontrolar, por lo que las tasas de financiamiento de la deuda de largo plazo han empezado a subir, poniendo mayor presión en el déficit fiscal de los Estados y x ende, en la inflación.
Argentina tiene 2 problemas propios que no comparte con estos países centrales, por eso todo el tiempo anda a los tumbos.
Su deuda no está mayormente nominada en su propia moneda. Se sabe, que uno de los principales compradores de bonos soberanos de un país son sus propios bancos centrales, con emisión monetaria espuria. Es un mecanismo repugnante que reprocho, porque es el causante de la alta inflación crónica y además, de las crisis financieras recurrentes causadas por la manipulación de las tasas de interés, creando artificialmente ciclos de dinero barato que fomentan burbujas para luego pasar a crisis y tiempo de dinero caro.
Por su prontuario financiero, Argentina paga un costo elevado por su financiamiento y tiene un acceso muy restringido al mercado de capitales, lo que siempre vuelve complicado su rolleo.
Una 3er desventaja es que mantiene casi siempre déficit de balanza de pagos, lo que requiere que tome endeudamiento externo, no alcanzando el ahorro interno para financiarlo. Ello no tanto como siempre se repite equivocadamente que es a causa de apreciación cambiaria excesiva, déficit de la cuenta corriente o de servicios, sino principalmente porque el residente argentino es un formador de capital externo cuasi permanente, en flujo y ni hablar en stock.
Si ese dinero se volcara en el país, todos los desequilibrios que se muestran como preocupantes no serían tales, es más, serían absurdos (nivel de endeudamiento, tasa de inversión, etc).