Mensajepor sebara » Jue May 02, 2024 5:57 pm
KO – COCA COLA CO
Bebidas
Inicia el ejercicio 2024 con un saldo positivo de US$ 3177 millones, subiendo 2,3% anual, principalmente por brecha positiva por otros resultados no operativos por diferentes refranquicias, compensado por la desvalorización de las mediciones de la marca BODYARMOR
Aspectos destacados: según James Quincy (CEO) en este periodo “se han aumentado el volumen y ampliaron los márgenes comparables e invirtiendo en todo el negocio”. Se lanzó la nueva campaña de “Coca-Cola Happy Tears Zero Sugar”, que se vende exclusivamente por redes sociales, especialmente en “Tik Tok”, cuyo canal tuvo más de 2000 millones de visitas. Se lanzó en India un bot llamado “Coke Buddy” para recomendaciones.
Los ingresos ordinarios suman US$ 11300 millones, siendo un incremento del 2,9% respecto al 2023. Los costos de venta dan US$ 4235 millones, un ahorro del -1,9%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 21,3%, al 1T 2023 era de 33,3%, por desvalorización en Fairlife y BodyArmor. Las existencias dan U$S 4961 millones, resultando un 12,1% mayor al 2022.
El 59% de la facturación es a través de jarabes concentrados y sube 5,1%. La facturación por región se desglosa en: USA (36,9%) sube 6,9%, por suba de precios promedio en 7%. Bottling Investement (16,1%) baja -6,6%, por impacto de refranquiciar Filipinas. EMEA (18,2%) se reduce un -3%, por conflictos bélicos afectados en Eurasia y en Medio Oriente. América Latina (13,5%) aumenta 10,2%, por buena performance en Brasil, México y Colombia y suba de precios. Asia (11,1%) subiendo 5,7% con leve crecimiento en India y baja en China. Global Ventures (6,5%), sube 3,3% por crecimientos sostenidos de las cafeterías “Costa”.
El volumen de despacho sube 1%. Se destaca: en LATAM sube 4%, impulsados por México y Brasil en aguas, bebidas deportivas, té y café. USA se mantiene constante, por suba de jugos y lácteos y baja en deportivas. Asia lo baja en -2% por menor volumen en China. Global Ventures suben 1% por mayores ventas en UK. EMEA crece el volumen en un 2%, impulsados por Nigeria, Alemania y Sudáfrica, compensado por menor despacho por países en guerras.
Los gastos generales y administrativos dieron US$ 3351 millones, un incremento del 5,2%, donde: Gastos en digitalización y donaciones (44,8%) suben 6,6%. Gastos en publicidad (34,6%) suben 9%. Distribución y venta (18,5%) bajan -5%, por re-franquicias.
Los saldos no operativos dan positivos por US$ 1731 millones, siendo 152,3% mayor al 2023, porque la sociedad reconoció un superávit de US$ 892 millones de refranquicias en Filipinas y en ciertas regiones de India. La deuda bruta es U$S 36496 millones, bajando un -2,7% desde el inicio del 2024. La deuda sobre EBITDA da 1,6x, por debajo del rango entre 2X y 2.5X. El flujo de fondos es US$ 10433 millones, un -13% menor al 2023. El flujo libre de caja es un positivo de US$ 158 millones. En 2023, a esta altura, era un negativo de US$ -116 millones.
El 01/07/2024 se pagará un dividendo trimestral de US$ 0,485 por acción, 5,4% mayor al periodo anterior. La empresa actualiza las tasas de crecimiento para el 2024 en 2 puntos porcentuales, llevándolo a una expectativa entre 8% y 9% por mayor impacto en mercados inflacionarios. Se espera un perjuicio entre el 5%-6% por conversiones monetarias.
La liquidez va de 1,13 a 1,04. La solvencia se mantiene en 0,39.
El VL es de 6,48 dólares. La cotización es de 62. La capitalización es de 268,3 billones.
La ganancia por acción acumulada es 0,74. El PER promediado es de 24,9 años.