Pipino escribió: ↑ .... leyendo posts.... o sea los bancos están empomados de leliqs, y solo basicamente vivian mayormente del estado(comprando leliqs), y no del sector privado mediante creditos??. Una bomba estas leliqs. Escenarios posibles:
1) restructuracion, cambiarlos por bonos dolarizados +largo plazo, o sea más bonos todavía. Esto dejaría a los bancos con menos efectivo para prestar, y menor ganancia, o sin ganancias...
2) Cambiar las leliqs por pesos, lo cual los bancos con esos pesos tratarían de colocarlo otrogando créditos-->efecto--> hiperinflacion o volcandose al dolar?.
3) Algunos sugerían que los bancos compren bonos o acciones existentes para deshacerse de los pesos, lo cual con el volumen mínimo del mervalete no se puede. Con 3 pesos cuadriplicás el precio de una acción.
4) mas opciones?
Yo veo que los bancos se van a tener que comer un "bonito" en dolares al 0,000001% de interés por decreto, y no creo que Milei haga la gran 2002 no pagar leliqs y pasarle el tema al los ahorristas..
lo concreto es que alguien tiene que pagar la joda y por lo que veo es lo 1ro que quiere solucionar para luego ir liberando el cepo. Me inclino por una especie de opción 1. No olvidemos que , si el objetivo primario es bajar la infla, una buena recesión no vendría mal, asi que si no hay crédito no hay consumo, si no hay consumo la infla bajará. Prefiero recesión a hiperinflación.
Y discrepo con los que creen que conviene hiper para luego dolarizar. La dolarización la veo totalmente descartada de corto plazo