Mensajepor sebara » Vie Ago 11, 2023 4:18 pm
El ejercicio 2023 acumula un saldo positivo de $ 7919 millones, 129,2% más que el acarreado en el 2022. El 2T 2023 en particular, dio $ 2595 millones, siendo -18,6% menor al 2T 2022, por menores resultados operativos impulsados por gastos del personal.
Puntos salientes: En este trimestre, ha bajado la demanda en -5,8% respecto al 2T 2022, sin embargo, el acumulado del año es 3,2%. Si bien la sociedad ha reiniciado el plan de inversiones para neutralización de obsolescencia de equipos e instalaciones, otorgando mejoras y adecuaciones para una mejor calidad de servicio, desde el año pasado se ha acentuado las autorizaciones de importaciones, lo cual constituye una amenaza de cumplir en tiempo y forma este plan. El índice de fallas promedio es 0,23, siendo un -26,3% menor al 2T 2022. El de Transba, por su parte es 0,95, un -29,7% menor. Fix SCR mantuvo la calificación de emisor a largo plazo de “A+” con perspectiva estable, por fuerte posición en el mercado.
Los ingresos por ventas dan $ 35440 millones, subiendo en el interanual 33,6%. Los costos de ventas son $ 20542 millones, un aumento del 7% respecto al 2022. El margen del EBITDA sobre ventas da 46,1%, al 2T 2022 acarreaba 36,2%. Las inversiones para obras nuevas y ampliación de las existentes son $ 13000 millones, 142% mayor al 2T 2022 por ampliación de estaciones térmicas tanto en Chaco, Formosa y Mendoza.
Las ventas reguladas por CAMMESA (89,4% del total), suben 35,4%, los valores de incremento autorizado por el ENRE permiten, desde el inicio del 2023, recomponer el nivel de ingresos, aproximadamente al 2020. Las ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red) suben 20,4%. El resultado de Transba es $ 2947 millones, un 121,4% mayor al 2022. Los cargos de transporte en jun-23 son de 239,8 $/MWh, siendo 72,6% superior anual, formando parte del 0,92% del precio monómico, en jun-22 era el 0,91%.
Los gastos de administración dan $ 2545 millones, una suba del 23,8%. Los gastos totales se desglosan: Sueldos y jornales (58,1% de los gastos) sube 7,5%. Mantenimiento general (3,8%) suben 13,6%. Previsión deudores incobrables bajan -80,6%. Otros ingresos y egresos dan déficit $ -129,2 millones, al 2T 2022 era $ 262,2 millones, por aumento de penalidades por servicios.
Los saldos no operativos resultan un déficit de $ -112,9 millones, en 2022 restaban $ -292,3 millones, principalmente por aumento de otros ingresos financieros y resultados de inversiones financieras. Los préstamos imputan $ 452 millones, bajando -51,8%, desde inicio del ejercicio, por pagos de capital de Deuda de BNA (BALDLAR+8%). La posición en moneda extranjera es un déficit de $ -98,2 millones, subiendo el déficit en -125%, por subas en deudas comerciales. El flujo de efectivo es de $ 5417 millones, 12,6 veces mayor al acumulado en 2T 2022, principalmente por brecha positiva en el flujo de actividades operativas de unos $ 4500 millones.
Continúa el atraso (aunque un poco más liviano) de Cammesa en el pago de las remuneraciones mensuales, con un crédito a cobrar de $ 18072 millones, siendo 83% más que el 2022. El 29/05 el ENRE aprobó el Programa para Revisión Tarifaria de Transporte en el año 2023 y 1T 2024, en el cual se prevé que la notificación del cronograma y requerimientos de información sean realizadas por el ENRE durante los meses de septiembre y octubre de 2023.
La liquidez sube de 1,47 a 1,77. La solvencia sube de 2,8 a 3
El VL 285,6. La Cotización es de 332,5. La capitalización es de 147,8 billones
La ganancia por acción acumulada es $ 17,8. El Per promediado es 19,4 años