uhhhh escribió: ↑
Es q es casi nada en serio, si se considera costo/beneficio. Ni hablar de la necesidad....
Podemos estar de acuerdo que el mayor "potencial" comprador del gas argentino es Brasil?
Si la respuesta es si, consideremos que la opción actual para exportarle a Brasil vía el GPNK tendrá una extensión de unos 1040 km (573 km de Tratayén a Saliqueló y 450 km de Saliqueló a San Jerónimo). A ello se le deben sumar 1450 km desde San Jerónimo-Campo Durán (con la reversión del Gasoducto Norte) y alrededor de 450 km de ducto entre Bolivia y Brasil. En total, el gas "viajaría" unos 2940 kms hasta la frontera brasilera, sería necesario entre 8/10% del volumen transportado en gas combustible para las plantas compresoras y el "peaje" por uso de la red de gasoductos deL transboliviano.
En julio/2020 los gobiernos de Argentina y Brasil "trataron" un gasoducto Tratayén-Porto Alegre que no prosperó. Del lado argentino, era necesario un gasoducto Tratayén-San Jerónimo-Uruguaiana de 1430 km, más 625 km entre Uruguaiana y Porto Alegre. Hasta la frontera brasilera, el consumo de gas combustible de las plantas sería entre el 4 y el 5% del volumen transportado. Brasil, además de construir los 625 km mencionados, debería revertir el gasoducto existente entre Porto Alegre y la frontera con Bolivia.
Pero bueno, se ve que hay negocios en todos lados. El proyecto que se encaró (Tratayén-Saliqueló-San Jerónimo) extiende unos 60 km la alternativa (Tratayén-San Jerónimo), suma costos de reversión y potenciación del Gasoducto Norte y "beneficia" a Bolivia con el peaje por su ducto a Brasil.
Es cierto que la opción directa a Brasil deja pendiente construir los 450 km San-Jerónimo-Uruguaiana (325 km más que la vinculación de los gasoductos Centro Oeste y Norte que se van a realizar entre La Carlota y Tío Pujio) y las obras del lado brasilero, pero nos sacaríamos de encima a Bolivia como intermediario (que además va a aprovechar capacidad del ducto para venderle a Brasil el gas que pueda producir) y ahorrar US$ 60/80 millones anuales en gas combustible (y el menor impacto ambiental).
Ahora tenemos un gasoducto, en teoría operativo, sin plantas impulsoras, que a lo sumo logra llevar algo más de gas hacia el GBA a través del tramo final del Neuba II.
En definitiva, todavía no llegamos a ningún lado!
https://www.argenports.com.ar/nota/arge ... aca-muerta