Mensajepor nicklesson » Jue Ago 25, 2022 2:24 pm
Para tener en cuenta es de distefano que la pega casi siempre yo al menos lo tengo muy en cuenta y el gobierno tambien lo lee y lo odia porque casi siempre acierta.
Campo que es el que le da dolares al gobierno sin el el es OFF :
En el año 2023 el PBI podría caer un 3%, esto implica menos recaudación tributaria, y más ajuste fiscal.
La sequía que tenemos por delante no está descontada por ningún analista económico, vamos a un escenario de menos ingreso de dólares por exportaciones de cereales y oleaginosas, esto va a presionar a la suba el tipo de cambio.
Las reservas seran muy escasas. El pronóstico del dólar a $ 400 a fin de año se viene fortaleciendo.
Llevamos 3 años de sequía, el año 2023 pinta bastante parecido al año 2018 en materia de exportaciones, pero es el inverso al año 2019. En el año 2019 los productores se apuraron a liquidar porque venía un gobierno que subiría las retenciones.
En esta oportunidad los productores van a demorar las liquidaciones porque podría llegar un gobierno que baje las retenciones o bien achique la brecha entre el dólar comercial y los alternativos.
Gabriel Rubinstein es un gran profesional, pero difícilmente pueda torcer el pronóstico de sequía, generar confianza con un pasivo como el de Alberto Fernandez y Cristina Fernandez, hacer del déficit fiscal superávit, y del faltante de dólares abundancia de divisas.
Creo que el gobierno no tiene respuestas para el campo y la propuesta de dólar soja por la cual se liquida el 30% a dólar ahorro y el resto en pesos no emociona al productor, no lo entiende y prefiere esperar mejores precios futuros.
En Chicago esta semana estamos viendo cómo la soja se arrima a los U$S 600 la tonelada, mientras que el maíz y el trigo a los U$S 300.