Mensajepor quique43 » Vie Jun 18, 2021 2:38 pm
El otro día el 16 de Junio fué un aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo, un crimen incalificable sin dudas contra gente indefensa, si bien la idea era matar a Perón. Escribía que toda acción tiene su reacción. La historia si es parcial puede no contener toda la verdad. Acà un comentario de los asesinatos por los terroristas en Tucumàn en 1974 que dió lugar al golpe de los milicos, y todo lo que derivó en su accionar. A los terroristas a pesar de haber sido asesinos LOS INDEMNIZARON, con millones de pesos Y FUERON LIBERADOS.
Es de locos. Claro, en 1975/6 vino el golpe y los milicos arrasaron con todo. La guerra solo puede tener excesos, hay vía libre para matar del los dos lados. Pero una cosa es la declarada, y muy otra es el terrorismo, te mata sin avisarte y arteramente.
Infobae 18 junio 2021
Murió María Cristina Picón, viuda del capitán Humberto Viola asesinado junto a su hija durante un atentado del ERP en los 70
La mujer tenía 73 años. El 1 de diciembre de 1974 había presenciado el crimen a sangre fría de su esposo y de su pequeña hija Cristina, de 3 años, cometidos por un comando de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo
18 de Junio de 2021
A los 73 años murió el jueves por la tarde María Cristina “Maby” Picón, viuda del capitán del Ejército Humberto Viola, asesinado a sangre fría junto a su hijita por un comando de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Según medios locales, la mujer falleció de causas naturales en su domicilio del municipio tucumano de Yerba Buena.
El capitán Viola fue asesinado cerca del mediodía del domingo 1 de diciembre de 1974 (en pleno gobierno constitucional peronista) cuando llegaba junto a su esposa e hijas a la casa de sus padres en la capital tucumana. Tenía 31 años y estaba por salir de paseo con su familia. El auto en el que se movilizaban fue atacado a balazos por un comando del ERP. El hecho fue tan aberrante que estremeció a la mayoría de la sociedad argentina.
Según el “parte de guerra”, durante el operativo terrorista Viola recibió un escopetazo que terminó matando a su hija María Cristina de 3 años. Luego se acercó otro integrante y le disparó una corta ráfaga de ametralladora al tiempo que otro guerrillero le disparó otro escopetazo cuando Viola herido bajó del auto. Segundos más tarde otro integrante del grupo lo remató con un tiro en la cabeza con un revólver calibre 38.
Durante el operativo también fue gravemente herida Fernanda de 5 años con un tiro en la cabeza, que la llevó a sufrir ocho delicadas operaciones. Todo ocurrió ante la vista de Maby Picón, que en ese momento se encontraba embarazada de cinco meses, sus padres y abuelos.
Algunos de sus atacantes fueron condenados: Francisco Antonio Carrizo y Fermín Ángel Núñez (reclusión perpetua), José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador y Miguel Emperador (prisión perpetua), y Rolando Oscar Figueroa (8 años, por entonces tenía 14 años, por lo cual era inimputable). Sin embargo, fueron liberados a finales de los años 80.
Con el paso de los años los asesinos de los Viola se convirtieron en querellantes en el juicio a los militares por el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán. Incluso, algunos fueron indemnizados por el Estado Argentino.
Carrizo (liquidación 4509) con $12.506.637 (monto actualizado Nov. 2020); Emperador (liquidación 3724) con $12.640.603 (monto actualizado Nov. 2020); Emperador el 9 de diciembre de 2015 pide una actualización y (por liquidación 16576) recibe otros $ 4.420.352; Núñez (liquidación 2686) con $13.191.339 (monto actualizado Nov. 2020) y Paz (liquidación 6256) con $11.863.513 (monto actualizado a Nov. 2020).
Entre el 25 de septiembre y el 1º de diciembre de 1974 el grupo guerrillero ERP cometió nueve asesinatos a sangre fría contra oficiales del Ejército. A todos los apuntados se los buscó, mediante trabajos previos de inteligencia, fuera de los cuarteles y en situaciones de indefensión.