resero escribió: ↑
Esta empresa ya ganaba mucho sin el aumento de peajes ahora ni hablar, pero dejaron de pagar dividendos con el cambio de gobierno. Esperemos q cambie la politica y vuelvan los dividendos como en el 2018!
Don resero, los dividendos no se dejaron de pagar, el ultimo se pago en marzo del año pasado (2020) por $ 3.19 x accion. Obviamente la empresa tuvo que desacelerar el ritmo e importe de los dividendos porque desde enero de 2019 que el gobierno no le aprueba aumento tarifario. Con costos operativos crecientes y tarifa sin cambios, es dificil que la empresa pueda devolver a los accionistas lo que les corresponde.
De acuerdo al contrato, hay a la fecha casi 100% de atraso tarifario. Es decir, para que las tarifas no pierdan con la inflacion acumulada, deberian multipicarse por 2. Eso no creo que ocurra en el corto plazo. Tenemos como experiencias cercanas que AUSA (peajes de CABA), aumentaron ahora un 55%. Las multas casi un 90%. Otro aumento muy fuerte para Patentes. Tambien subieron los combustibles. Una hora de estacionamiento cuesta no menos de $ 120. Un litro de leche puede llegar a costar hasta 2 tarifas de peaje. El nivel de distorsion en los precios relativos es absurdo. Ya sabemos las consecuencias de sostener por tiempo prolongado esos desequilibrios.
El gobierno elige seguir subsidiando a la clase mas pudiente. En las autopistas (acceso norte y oeste) es realmente muy simple revertirlo. A diferencia de la luz y el gas que algo mas complejo. Evidentemente por cuestiones politicas y de problemas de gestion (o no gestion), eso se dilata. Y volvemos al mismo punto de partida: pretendemos servicios de calidad a costos africanos. Queremos ir por una autopista de 5-6 carriles, iluminada y pagar 35-50 pesos, segun el dia y la hora. O sea poco mas de lo que cuesta un colectivo. No tiene ningun sentido. Y eso se lo regalamos al que anda en un auto de 2-3-4-5 millones de pesos, que tal vez vive en una casa con jardin y pileta.
Las tarifas de peaje tranquilamente tendrian que subir 20-30 pesos. En % obviamente que es escandaloso, porque con inflacion creciente si estas mas de 2 años sin aumentar, todo % asusta. Ese es el problema de no ajustar y patear para mas adelante la pelota. Por que razon en CABA el mismo auto tendria que pagar por menos kilometros, mas del doble de tarifa?
El que no quiera o no pueda abonar las tarifas de peaje ajustada por inflacion, que use otro camino. Tiene la chance de usar colectora. O se sumarme al Telepase y pagar 35% menos. Tambien el gobierno podria decir, bueno, quiero ayudar/subsidiar al que tiene un vehiculo mayor a X años de antiguedad o menos a X valuacion fiscal. Toda la infla esta disponible. No es tan complicado. Lo que no es sostenible es patear la pelota para mas adelante. Saludos,