La pandemia y la cuarentena derrumbaron los ingresos fiscales y dispararon el gasto público para amortiguar el impacto económico del coronavirus (Gasto Covid). El BCRA emitió 1,7 billones para cubrir el “agujero fiscal”. Actualmente el exceso de pesos presiona sobre la “brecha cambiaria” y genera presiones inflacionarias.
En lo que va de 2020, la emisión del BCRA para asistir al Tesoro Nacional –sumando adelantos transitorios y giro de utilidades- llegó a $1.727.400 millones. Entre marzo y lo que va de octubre, se concentró el 93 % de dicha emisión ($1.620.400 millones).
La maquinita de emisión del BCRA para cubrir el derrumbe de la recaudación tributaria y financiar el “gasto covid” (IFE y ATP) se combinó con meses de “prudencia monetaria”. Esto último, implicó que el Central retiró el exceso de pesos vía colocación de Leliqs –Letras de Liquidez- a los bancos a una tasa del 38% anual.
Entre abril y julio, la autoridad monetaria absorbió $1.022.650 millones vía Leliqs y Pases.
Durante esos meses por el efecto de la cuarentena y el cepo cambiario se “forzó” a los agentes económicos a tener más pesos en sus “manos” de lo deseado. En otras palabras, aumentó la demanda de pesos “artificialmente”. Así la inflación se mantuvo bajo control, en un promedio de 1,8% mensual (entre abril y julio)....
https://www.planm.com.ar/contenidos/dat ... -la-brecha