Juanjo01 escribió: ↑ Completamente de acuerdo, el tema es que tampoco van a decir que tienen un problema porque tenemos muy en claro de que no son muy amigos de aceptar los defectos.
Si miramos las reservas brutas, nos da que tenemos mas o menos la misma cantidad, y ellos lo festejan, lo que no te dicen es que se perdieron reservas liquidas y que recuperaron el valor por el aumento del oro. Cuando se queden sin un billete van a ir a buscar los encajes.
Lo que vi que esta pasando, por ejemplo, es que en muchos bancos (Galicia, Santander y BBVA) ya casi no tienen dolares nuevos, están dando por ventanilla todos dolares de los viejos. Si bien, los dolares valen dolares, todos tenemos muy en claro que a la hora de usarlos como moneda de cambio, los viejos te los agarran con desconfianza. Es una señal muy boluda de lo mal que estamos en cuanto a reservas.
PD: El otro día un tachero me empezó a hablar de las reservas netas del BCRA y de los nuevos bonos que tenia en su poder, y me asuste, porque un profe de economía una vez me dijo que cuando el tachero ya tenia esa información, y la espiral de información del mercado llegaba tan abajo, es porque tenemos una bomba a la vuelta de la esquina. Veremos (quería meter la anécdota de color, perdón por el off topic)
Las rersrvas brutas además suben, porque viene subiendo los encajes, pero los encajes son argendolares...empresas que devuelven sus créditos en pesos a tipo de cambio oficial.