PiConsultora escribió: ↑ El tema es que los que emiten y no sienten el golpe de emisión, son US, Canadá, Europa (+ Inglaterra) y Japón. El resto, no tiene moneda que sirva de intercambio ni todo los bancos empapelados en bonos en esa moneda. Argentina, como los países no centrales, la tienen siempre más peluda. El sistema financiero vigente, no da lugar a los países emergentes (y periféricos). Los dejan endeudarse una y otra vez y después le hacen un outflow que los deja patas para arriba. A eso, sumale nuestras políticas propias. Aún así, siempre la idea, es doblar sin romper (cada tanto un desacatado hace estadística aleccionadoras rompiendose). No podemos compararnos con las emisiones del BCE, FED, BOE, BOJ, etc. No tienen nada que ver. Si querés que vengan a jugar con sus dólares a tu vereda, le tenés que prestar la pelota y darles una chocolatada cuando terminaron, no robarle las zapatillas y correrlos a piedrazos (LCT, restricciones cambiarías, políticas sobre dividendos, sindicatos, DNUs a diestra y siniestra que cambian las reglas del juego).
Estamos complicados...socialmente más aún. No hay valores. No hay cultura del laburo. No hay educación. Vamos empeorando hace años en espiral sin fin. Triste para nosotros. Triste para dejar expectativas. Me entristece ver gente sin expectativas de nada. Algún día nos vamos a tener que poner los pantalones y sacar a patadas al que afane, al juez corrupto, al inútil, etc
Mientras tanto, todo ese panorama hace que corras hacía dónde pienses hay resguardo. No es el peso ese lugar.
El peso no es moneda de reserva de valor desde hace mucho. Sólo hay que ser inteligente a la hora de administrar los dólares que generás y gastás. Aunque des el oro y el moro acá, y hagas todo, no podés dejar entrada/salida libre en 48 hs, lamentablemente. Las entradas furiosas de capitales especulativos siempre nos dejaron mal parados (asi como entran, salen). Poner barreras a la entrada y salida de dólares financieros es hacer política monetaria inteligente...poner barreras a la verdadera forma de inversión no lo es. No es tan dificil. Reducir la alícuota de impuesto a las ganancias a empresas que reinviertan utilidades....incentivos a la reinversión antes que la remisión de utilidades....en fin.
En lo demás, tenés absoluta y triste razón...concuerdo