JagPanzer escribió:estimados, lo que pague un jubilado deberia ser tomado con pinzas...el resultado del consumo depende de varios factores...y generalmente lo que se quejan son los que siempre creyeron que la energia se iba a pagar a precio de banana por siempre y nunca ajustaron sus formas de consumir.
En lo que respecta a mi hogar cuando empezaron con los ajustes hice mejoras en los ambientes en casa donde el despilfarro era notorio...el living que es donde paso mas tiempo y la habitacion de mi hija (que de ajuste no entiende un pomo) eso en relacion a electricidad y gas. Mis viejos (jubilados) y con una casa enorme optaron utilizar solo lo fundamental y les hice llamar un gasista para corregir un monton de gasto innecesario por que calefaccionaban con el metodo de toda la vida total el gas era barato...
Cuantos de ustedes aun no tienen medidor de agua? cuanto tiempo creen que va a pasar hasta que los instalen? No esperen a tener a aguas argentinas en su puerta metiendoles un medidor!!! corrijan su sistema para que el dia que vengan con el aparatito no los tome de sorpresa, mejoren sus ambientes de la casa para hacer efectiva la temperatura...revisen a su alrededor cuanto estan despilfarrando...luces prendidas al pe**, aires acondicionados mal calculados para los ambientes, ambientes sin mejoras termicas, goteo de canillas etc...nos acostumbramos a desplifarrar muchachos y nuestros viejos son de esa escuela
Con el despilfarro estoy de acuerdo, pero, la idea de la inversión privada pagada exclusivamente por el consumidor....es una idea de empresas estadounidenses que NO pueden y NO aplican esa política en su país. El problema es otro, cómo se fija el precio y en qué tipo de mercado (estructura) lo fijo o lo acuerdo (para que no se enojen los susceptibles). El problema es que el inversor no está dispuesto (nunca jamás lo estuvo) a invertir con una tasa de rentabilidad ajustada a la moneda local....siempre quiso una tasa alta en moneda foránea (eso hicieron los ferrocarriles ingleses y sigue siendo así). Es dificil, porque geográficamente estamos en el locu del mundo...somos falsos e incumplidores de contratos y arreglos (nuestra idiosincracia italo/gallega/medio oriente nos condiciona)...y tenemos nuestra moneda local que no es el dolar (por suerte).
Sería deseable que no hallan dividido el mercado eléctrico, gasífero, de telecomunicaciones, etc...en monopolios...pero lo hicieron, y en economía eso conlleva a la fijación del beneficio monopólico de rentabilidad. No es preciso entrar a discutir por qué se hizo. Es así.
Lo adecuado tal vez sería que se fije o establezca una política nacional para estos mercados. Asegurarles rentabilidad no dolarizada pero coherente con el nivel de inversión y riesgo. Ningún gobierno lo hizo ni se le ocurrió.
Otra cosa es que las inversiones estructurales grandes, sean financiadas por el gobierno en concurrencia con el usuario. Si el usuario va a pagar todo, tenemos este "stop and go" permanente....con bandos que luchan por un botín.
Así se establece en los países medianamente civilizados que tanto admiramos en estas pampas....pero bueno, seguimos con el balde en la cabeza