rojo escribió:En todas las notas que busquen de AF sale Vaca Muerta al ruedo . Gasoductos, exportaciones de shale, dolares genuinos. . Techint con fortin de piedra es uno de los principales players de VM y esta claro que son miles de millones los que hay que enterrar para que Argentina sea exportadora neta. El Estado es imposible que haga inversiones de semejante calibre. En mi opinion YPF, Pampa, TGN y TGS son perlas para la proxima decada. Estan desde hace tiempo invirtiendo en el lugar exacto. Miren a Marcelo M como se esta focalizando en VM. Recomiendo la nota de Zucho en La Nacion.
Pienso lo mismo y creo que las utilities en general, transportadoras y distribuidoras de gas y electricidad, no van a ser tan relegadas con Fernández como lo fueron en los años k (Alvarez Agis habló algo al pasar en una conferencia).
Los acuerdos de Aranguren de 2017 fueron bastante realistas y daban una ganancia limpia de unos USD 600 millones anuales a todas las empresas reguladas del sector gas, a grosso modo: TGN 120, TGS 180 (solo segmento regulado), Metrogas 100, Gas Ban 75, CGPA 50, DGCU 30, etc.
Seguramente, hasta que pueda estabilizarse la economía no se podrán cumplir estos acuerdos, aunque las transportadoras van a estar mejor que las distribuidoras en el corto plazo, en el mediano plazo (2022 en adelante) podría normalizarse todo el sector.
Al próximo gobierno le conviene un sector de servicios públicos que invierta y gane dinero y por ende bien valuado, ya que ANSES tiene gran parte del capital accionario de las empresas del sector.
Por ejemplo el capital accionario de Metrogas es: 70% YPF + 8,13% ANSES + 16,16% una empresa del grupo Vila-Manzano.
Metrogas tiene 2.500.000 de clientes y Aranguren le dió en la RTI una ganancia limpia de USD 100 millones por año, comparándola con Metrogas Chile no es tanto ya que su homóloga gana lo mismo por año pero tiene solamente 700.000 clientes.