lestat escribió:Mirá para mí no solo se puede sino que se debe valuar a una empresa por sus dividendos. El valor de una empresa es el valor presente de sus dividendos futuros y punto.
El primer tema es evaluar qué % de las ganancias recurrentes y sostenibles en el tiempo están pagando. El segundo es evaluar cuánto crecen las ganancias por acción y por ende los dividendos (a qué tasa de ganancia reinvierten las utilidades que no están distribuyendo). Y el tercero es tomar una tasa de descuento en el tiempo para restarle valor a los dividendos futuros. Con ésto se puede armar el modelo más sencillo para valuar una acción que es el modelo de Gordon y que me parece totalmente adecuado para nuestro mercado.
En cuánto a con qué comparar, para el mercado Argentino yo compararía con su propia historia... Algo normal creo que es un 4% de yield repartiendo la mitad de las ganancias, pero en momentos de crisis tipo 2001 muchas empresas reparten más del 100% de las ganancias y pueden cotizar hasta un 30% de yield. Sería difícil agarrarse solamente de éste número para determinar un valor, yo haría el modelo de gordon completo.
Muchas gracias! Voy a leer sobre el modelo de Gordon que no lo conocia.