Mensajepor sebara » Mar Abr 09, 2019 10:42 am
La ganancia al cierre del ejercicio 2018 fue de 17185,44 millones de pesos, que es un 126,4% de incremento interanual
En la memoria, Osvaldo Reca, mencionan algunos puntos trascendentes de la macro y de la compañía, si bien es todavía despreciable en valores absolutos, la exportación de energía subió un 305% y la importación bajó un -53%, detallan las centrales para la actividad de generación de energía. El traslado de CPSA a YPF energía eléctrica en febrero, y la central Brigadier Lopez. Además el mantenimiento de diferentes centrales, y sus proyectos en conjunto con Gas del Centro y Gas Cuyana.
Los ingresos por actividades ordinarias dieron millones de pesos, un 48% más que el mismo acumulado del 2017. La mayor parte de los ingresos surgen de la Resolución SE N° 19/2017 y SE N° 95/2013, es decir el 88,8%. El volumen de producción neta bajó un -13,3% por la desinversión de CPSA, principalmente y en menor medida, la baja del consumo. La producción por su parte se incrementó un 0,7%.
Los costos de ventas fueron por 6486,7 millones de pesos, es decir, un incremento del 24,76%, lo que hace aumentar el resultado bruto, por el hecho que el costo de ventas forma parte de un 45,5% de las ventas (el año pasado fue un 54%).
Los gastos de administración y comercialización fueron por 725,6 millones de pesos, que es un incremento del 62,3%. Las remuneraciones registran un incremento interanual del 30,13%.
El rubro de otros ingresos y egresos fueron por 13090 millones de pesos, el año pasado fue solo 790 millones de pesos, esto es principalmente por aquellos relacionados con los créditos bajo el marco de acuerdo CVO por este ejercicio.
Los resultados por subsidiarias (en las que se incluye Gas Cuyana) fue de 831 millones de pesos, con un incremento del 272,6%.
Los resultados por operaciones (en operaciones discontinuadas) dieron 276,2 millones de pesos (31,5 millones de dólares), por la venta de la planta de La Plata, el año pasado fueron por 791,27 millones de pesos.
Los resultados financieros dieron un negativo de -4021 millones de pesos. El año pasado dieron un positivo de 358 millones de pesos. Esto se debe porque este año hubo una diferencia de cambio negativa de -3432 millones de pesos. La deuda con CAMESSA se reduce a 2817,21 millones de pesos (-33% con respecto al año pasado 2017)
En las perspectivas mencionan, que comenzarán la construcción de las unidades térmicas de cogeneración Lujan de Cuyo y Terminal 6 de San Lorenzo, mientras que se espera para el 2018, el inicio de la operación comercial de los parques eólicos La Castellana y Achiras y el comienzo de la construcción del parque eólico La Genoveva, estos proyectos están bajo el programa RenovAr.
La liquidez fue de 0,99 a 1,2. La solvencia subió de 0,98 a 1,37
El VL es de 21,44. La Cotización hoy es de 38,3
La ganancia por acción fue 11,46. El PER es de 3,29 años.