7. Perspectivas
El período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2019 presenta como novedad para la empresa los niveles de crecimiento que se comienzan a ver de los nuevos lanzamientos sobre los canales de consumo masivo (principalmente cadenas nacionales y provinciales de mayoristas y minoristas como así también representantes en los países limítrofes).
De las doce grandes cuentas nacionales, Morixe se encuentra cerrando negocios en nueve mientras que las tres restantes no han sido materia de interés para la dirección comercial (al menos para esta instancia del proyecto). En cuanto a comercio exterior, hemos cerrado acuerdos de distribución exclusiva y hemos comenzado a exportar nuestros productos para el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Finalmente, estamos comenzando a tener presencia en el canal de “food service” con nuestros productos en formatos adaptados al volumen de consumo de dicho canal.
La incorporación de nuestras harinas de kilo en el programa de “Precios Cuidados” han sido nuestra punta de lanza para poder abrir diálogo con las cadenas y de esta forma poder comenzar a dar de alta el resto de nuestros productos. El volumen de abastecimiento que requiere dicho programa pudo ser cumplido gracias a las inversiones en capacidad instalada
en nuestro molino informadas en trimestres anteriores según decisión del nuevo Directorio.
Al cierre de este ejercicio, las categorías confirmadas y operativas son harina, pan rallado y rebozador, papas pre-fritas congeladas y aceite de oliva. En cuanto al negocio tradicional de la empresa, harinas a granel y bolsa de 50 kgs, continuamos con nuestra estrategia de mantener y crecer en dicho segmento en la medida que el mercado presente oportunidades. Debido al incremento en los volúmenes de fraccionado ya mencionados y a que hemos alcanzado la máxima capacidad operativa de nuestro molino ubicado en Benito Juárez, nos encontramos operando mediante acuerdos de
facón con dos molinos y en planes de expansión buscando molinos adicionales con cercanía a los mercados críticos por fuera del ámbito de AMBA.
Perspectivas de negocio:
El último trimestre del ejercicio legal de Morixe presentará el lanzamiento de cuatro nuevas categorías (aceto, aceitunas, puré y polenta). Contando con una red de distribución de nuestros productos formada, tenemos altas expectativas de aceptación y penetración de dichos productos en sus respectivos segmentos.
Mirando más allá del cierre del próximo ejercicio legal, la empresa continúa evaluando y desarrollando nuevas categorías para seguir ampliando el portfolio de productos siempre sobre la base de la marca Morixe. Adicionalmente comenzamos a realizar un análisis de mercado sobre el nivel de aceptación de nuestra marca con el propósito de identificar a nuestros clientes y de llegar con un mensaje directo y claro a nuestros consumidores.
Analizando la operación de la Sociedad se reconfirma la tendencia en baja de los gastos de operación (administración y comerciales) los cuales representan 11% sobre ventas y representaban 26% sobre el mismo período del ejercicio anterior. En la medida que el volumen de ventas continúe aumentando, dichos gastos seguirán siendo licuado en términos porcentuales ya que no contamos con expectativas de un aumento considerable de los mismos por encima de las posibles renegociaciones propias del contexto de país donde nos desarrollamos.
A modo de resumen, una vez más confirmamos que los objetivos anunciados en trimestres anteriores se vienen cumpliendo, inclusive volúmenes por encima de las propias estimaciones de la gerencia. El proyecto de convertir a Morixe de un molino a una empresa de alimentos viene dando sus frutos los cuales se traducen en los resultados presentados.
Aprovechamos una vez más para agradecer el compromiso de los accionistas de la Sociedad y a nuestro personal, clientes y proveedores por la confianza depositada en esta nueva etapa de la empresa.
Buenos Aires, 9 de abril de 2019
IGNACIO NOEL
Presidente