martin escribió:Sin ver el completo, que es el que permite hacer un análisis más profundo, doy mi parecer sobre lo que tenemos hasta el momento:
2) El resultado del cuarto trimestre es menor al que yo esperaba pero comparado con el cuarto de 2016 implica ganar 3,3 veces más ya que pasò de ganar 77 palos a 252. Hay que ver el completo pero probablemente la devaluación del cierre del trimestre le pegó un poco màs de lo esperado (hay que ver que hicieron con los inventarios y con la deuda financiera en dólares que quedaba. Si aumentaron inventarios eso que se perdió por este tema en el cuarto deberìa repercutir a favor en el primero de 2018). Respecto al tercer trimestre (que fue excelente) se ganó lo mismo si descontamos el ingreso excepcional del terreno.
3) Dividendos: como esperaba màs utilidades en cuarto hay que decir que esperaba que repartan mucho menos en dividendos de lo que decidieron repartir. Yo esperaba que repartan entre 10 y 15% de los resultados (entre 87 y 133 palos). Finalmente van a repartir 200 millones de pesos que es un 22,5% de los resultados (pensar que hay gente que decía que esta empresa no iba a pagar nunca dividendos

).
Cifra enorme para una empresa como Mirgor que nunca había superado el 10% de dividendos en relación a los resultados. En porcentaje es un crecimiento importante y denota una empresa que ya empieza a jugar en otro nivel. Para que se hagan una idea: Mirgor sumando todos los dividendos que pagó en su historia no llegò a 100 millones de pesos en total. En un solo año ahora va a pagar màs del doble de la sumatoria de dividendos de toda su historia. Un Yield de 1,7% no es poco.
Un poco de realismo cura la patología del optimismo irrefrenable.
La comparación con el cuarto 16 es desopilante. Si en cuarto 16 hubiera ganado 1 millón nada más, ahora la relación de ganancias será de 250 a 1.
Y Si la cuestión del dólar embromo al balance ..Ahora ....
Lo de asombrarse por un dividendo con un yield menor al 2% revela la patología en grado agudo.
Sumar los dividendos de toda su historia , y en pesos, refuerza la manía.
Este muchacho suma y compara en pesos los dividendos que la empresa pago cuando 1 peso era un dólar ( década del 90), y ahora un dólar vale más de 20, y un dólar de aquella época vale más de 30 !!!
Que le pasa ?
Y después por 15 años no pago nada, como no va a superar ??
Si quiere puede también comparar con el cuarto de 2015 que gano el doble en términos nominales y casi el triple en términos reales que ahora , cuarto del 17.