Mensajepor Tecnicalpro » Mar Ene 23, 2018 1:10 pm
La situación financiera de las empresas gasíferas mejora desde hace dos años de la mano del aumento de tarifas, y ahora también con la ayuda del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo que alimentan, que las fiscaliza y media entre ellas. Este año, la institución que controla el sector aumentó tan solo un 10% interanual la tasa que pagan las compañías, muy por debajo del ritmo de la inflación pasada.
La Resolución 230-E/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial, fijó el primer anticipo de la Tasa de Fiscalización y Control para 2018 en una suma de $ 214,3 millones entre las transportistas, distribuidoras y operadores de gasoductos, con tiempo hasta el jueves 25 para abonarlo. Como son cuatro cuotas (una por trimestre), la tasa presupuestada para todo el año es de $ 857,5 millones, apenas un 10% más que los $ 779,2 millones de 2017.
En los últimos dos años, el incremento anual había sido de 34% y 44%, respectivamente, por encima de la inflación. Ya que buena parte de los ingresos del Enargas van a cubrir gastos de personal (el 89% según lo pautado en el Presupuesto 2018), el sector calcula que el ajuste ya llegó también al organismo. Sin embargo, una fuente con acceso a las decisiones del ente aseguró que de los 500 empleados que había en 2016 ahora quedan 450, y el personal se redujo por "jubilaciones y retiros voluntarios, para los que no hubo reemplazo".
"No es el objetivo ajustar en la planta. El año pasado sobró presupuesto de la Tasa de Fiscalización, y los ingresos pasan para este año. Además, las obleas de Gas Natural Comprimido (GNC) ahora cuestan cerca de $ 50, mientras antes estaban a menos de $ 10, con lo cual tenemos mayor solvencia", explicó esa misma fuente sobre el bajo incremento interanual de la tasa.
El anexo de la resolución aclara que "la participación de cada operador en la determinación de la tasa ha sido calculada en función de los ingresos por la actividad regulada de acuerdo a los estados contables al 31 de diciembre de 2016 o los últimos informados". Como ese año se empezaron a recomponer tarifas y el cobro de la tasa no depende de los ingresos de cada empresa sino de las necesidades del ente que las controla, el resultado es que el porcentaje que pagará cada firma en relación a su facturación será cada vez menor y tendrá un alivio financiero extra.
Un directivo de una transportista recordó que en años anteriores, el ente recaudaba hasta el 10% de la facturación de cada compañía. Ahora, de los $ 26.946,9 millones que facturaron las gasíferas en 2016, solo el 3% irá a la tasa. Si se descuentan las compras de gas y/o de capacidad de transporte, los ingresos brutos del sector alcanzaron los $ 11.906,6 millones y la tasa representa un 7%.
Algunas de las metas que tiene el Enargas para este año es realizar 509 auditorías a agentes del sistema de GNC, 10 a comercializadores, 777 a distribuidoras, 338 a transportistas y 198 de calidad del servicio comercial. Además, la Jefatura de Gabinete le impuso como objetivo atender a unos 81.553 usuarios y hacer 65 análisis regulatorios.
Por otro lado, el sector, ahora en "temporada baja", se prepara para lo que será en abril la última etapa del alza para las distribuidoras y transportistas, prevista en la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En suma, impactará en las boletas finales con subas en torno al 40%. Desde ahí, cada seis meses se ajustará en base a la inflación mayorista. A fines de 2018, el Gobierno se propone subsidiar únicamente el 23% de la factura, para eliminarlo por completo en octubre de 2019 (o después de las elecciones presidenciales).
Las empresas energéticas son las que mayor mejora obtuvieron en sus balances en los primeros dos años del nuevo Gobierno, y son las que sostienen el crecimiento en la Bolsa de Valores. Más puntualmente en el caso de las gasíferas, los anunciados aumentos en las tarifas generaron fuertes movimientos. Camuzzi Gas Pampeana, por caso, anotó en 2017 una suba cercana al 500%; Transportadora de Gas del Norte una de 400%; Metrogas y Distribuidora de Gas Cuyana una de 250%; y Transportadora de Gas del Sur una de 200%.
Fuente: El Cronista