CEPU Central Puerto

Panel líder
Fulano de Tal
Mensajes: 3475
Registrado: Jue Mar 13, 2008 6:15 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Fulano de Tal » Lun Ene 15, 2018 11:05 am

el profe escribió:100k en 42 :116: como para arrancar tranquilo!! :lol:

Que las saque o se las llevan.

el profe
Mensajes: 6412
Registrado: Jue Mar 17, 2011 2:09 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor el profe » Lun Ene 15, 2018 10:53 am

100k en 42 :116: como para arrancar tranquilo!! :lol:

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Gramar » Lun Ene 15, 2018 10:48 am

lestat escribió:En los últimos 2 trimestres presentados (que incluyen mejoras en tarifas que antes no estaban) la empresa ganó $0.5 y $0.54 por acción, que en dólares son US 0.03 y US 0.031 respectivamente. Anualizando esos números, la empresa gana USD 0.097 por acción.

A la cotización actual de $42 ( USD 2.22 ) estamos a un PER en dólares de 18.4 Pero creo que es un error utilizar el PER sólo para mirar el pasado, en una empresa en un muy impactante crecimiento de sus ganancias y generación de efectivo...

Está establecido un sendero de 2 aumentos anuales hasta 2019... El último aumento fue de 18% para la potencia base y 100% para la potencia adicional. Si no me equivoco, la potencia adicional es la vendida en el mercado spot (que representa un 10% de las ventas, según la presentación ante la SEC). Es decir, el aumento de tarifas otorga una mejora en las ventas de 0.9*16 + 0.1*100 = 26,2%. En realidad es un poco menos porque la hidroeléctrica base creo que no aumentó, pero la adicional sí. Creería que las ventas aumentan en torno al 20% en dólares, solo por este concepto. Suponiendo que los márgenes quedan constantes, la empresa está ganando USD 0.116 por acción por la pontencia existente.

Tomando los números de Gramar en su informe de BV, los ingresos por la deuda en VOSA y los parques eólicos que entran en operación el 1T serían USD 100 M más para la empresa por año a partir de ahora, o sea, USD 0.06 más por acción. En total tenemos USD 0.176 por acción para 2018.

A la cotización actual de USD 2.22, estamos a un PER forward de 12.5 para este 2018, sólo contando drivers confirmadísimos.

El 2019 será igualmente bueno, con la convergencia del precio de las tarifas y más proyectos de generación aún, donde la empresa incluso ya anticipó inversiones de la compra de turbinas. Por la velocidad a la que viene creciendo la empresa (duplicando las ganancias en dólares cada año) y todo lo que resta subir de tarifas (en Chile pagan el doble que acá) creo que suponer un 50% en dólares más para 2019 sería muy razonable. Ahí estaríamos en USD 0.264 por acción, o un PER-Forward de 8,4.

Para los que tengan paciencia, creo que esta inversión es para duplicar el capital. Cuánto vamos a tardar es difícil saberlo. Pero el valor, el crecimiento, la expectativa, el momentum del papel, el management amistoso con el accionista, la certeza de la dolarización de las tarifas y la inflexibilidad de la demanda, todo eso está. Es todo lo que uno puede pedir de un papel, me parece.

Qué bueno que proliferen análisis de valor!
En función de lo que he estudiado de la empresa, me permito algunos sugerencias:
Las ganancias por generación son crecientes, al haber un sendero de aumento real x generación, en todos sus ítems. A su vez, dicho sendero premia la eficiencia de operación. Es sabido que CEPU es de lo más eficiente del mercado y una de las candidatas más fuertes a colocar spot ante demandas del sistema. En este sentido, anualizar trimestrales pasados creo que es un error, dado que subestima sensiblemente resultados futuros.
A su vez, la remuneración está dolarizada por lo que a incrementos del tipo de cambio promedio, los resultados se potenciarán, al hacerlo el margen. No todos los costos son dolarizados, por ejemplo salarios e impuestos. Mientras el tipo de cambio corra con atrasado, CEPU puede vender contratos cubiertos de USD para recuperar algún punto porcentual cambiario.
Por otro lado, la distribución de gas comparte el sendero de actualización de tarifas por lo que la unidad ECOGAS también reportará utilidades crecientes. Si uno observa cómo ha ido incrementado el porcentaje de las utilidades que el gas tiene en la empresa, puede esbozar que continuará haciéndolo hasta encontrar un equilibrio (que no debe estar muy lejos).
No menos importante son los resultados financieros positivos en una empresa con un EBITDA del carajo y cero deuda financiera, robustecido con tasas reales positivas que llegaron para quedarse. En este sentido, el cash vía interés compuesto de colocaciones contribuye en Resultados. O bien será distribuido a accionistas.
También es importante destacar la rebaja impositiva en curso, en Ganancias, Débitos y Créditos y Seguridad Social que robustecerán resultados de las compañías en proporciones aún subestimadas.
Hay mucho USD por incorporar al Balance aún: VOSA, venta de ECOGAS (cuyo stake representa mucho más en market cap que en resultados), venta de YPF y juicio de YPF que, parte será capex, y otra parte será LEBAC, o bien volverá a accionistas en concepto de dividendo, disminuyendo los años de repago.
Hacia delante, muchos MW por incorporar y operar. Sólo las inversiones en curso suman USD 700 millones.

#longCEPU.

POLI
Mensajes: 12916
Registrado: Vie Dic 06, 2013 1:22 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor POLI » Lun Ene 15, 2018 10:36 am

POLI » Mié Ene 03, 2018 3:59 pm


novatex escribió:
a mi me parece que todavia tiene recorrido yo entre en 36 recien,veremos, puede fallar, pero esta bastante atrasada.

novatex este es el papel del mes, como minimo, hay que tenerlo hasta fin de año mepa que va a hacer destrozos. ayayayayaya

dabalanso
Mensajes: 11574
Registrado: Lun Jul 18, 2016 3:32 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor dabalanso » Lun Ene 15, 2018 10:02 am

El proceso de fabricación de un auto eléctrico contamina mas que cuarenta años de uso de una automóvil gasolero. Tiene que evolucionar mucho el proceso de fabricación de autos eléctricos, todavía.

copero
Mensajes: 752
Registrado: Mar Sep 16, 2008 5:02 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor copero » Lun Ene 15, 2018 8:26 am

Las generadoras electricas vendrian a ser las futuras petroleras, pero con una fuente de energía renovable y más limpia. En 10 años solo se van a fabricar autos eléctricos. Y asi va a ir mutando toda la matriz...
Viene por ese lado la mano... :wink:

discus.hatchery
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 28, 2014 3:09 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor discus.hatchery » Lun Ene 15, 2018 12:12 am

lestat escribió:En los últimos 2 trimestres presentados (que incluyen mejoras en tarifas que antes no estaban) la empresa ganó $0.5 y $0.54 por acción, que en dólares son US 0.03 y US 0.031 respectivamente. Anualizando esos números, la empresa gana USD 0.097 por acción.

A la cotización actual de $42 ( USD 2.22 ) estamos a un PER en dólares de 18.4 Pero creo que es un error utilizar el PER sólo para mirar el pasado, en una empresa en un muy impactante crecimiento de sus ganancias y generación de efectivo...

Está establecido un sendero de 2 aumentos anuales hasta 2019... El último aumento fue de 18% para la potencia base y 100% para la potencia adicional. Si no me equivoco, la potencia adicional es la vendida en el mercado spot (que representa un 10% de las ventas, según la presentación ante la SEC). Es decir, el aumento de tarifas otorga una mejora en las ventas de 0.9*16 + 0.1*100 = 26,2%. En realidad es un poco menos porque la hidroeléctrica base creo que no aumentó, pero la adicional sí. Creería que las ventas aumentan en torno al 20% en dólares, solo por este concepto. Suponiendo que los márgenes quedan constantes, la empresa está ganando USD 0.116 por acción por la pontencia existente.

Tomando los números de Gramar en su informe de BV, los ingresos por la deuda en VOSA y los parques eólicos que entran en operación el 1T serían USD 100 M más para la empresa por año a partir de ahora, o sea, USD 0.06 más por acción. En total tenemos USD 0.176 por acción para 2018.

A la cotización actual de USD 2.22, estamos a un PER forward de 12.5 para este 2018, sólo contando drivers confirmadísimos.

El 2019 será igualmente bueno, con la convergencia del precio de las tarifas y más proyectos de generación aún, donde la empresa incluso ya anticipó inversiones de la compra de turbinas. Por la velocidad a la que viene creciendo la empresa (duplicando las ganancias en dólares cada año) y todo lo que resta subir de tarifas (en Chile pagan el doble que acá) creo que suponer un 50% en dólares más para 2019 sería muy razonable. Ahí estaríamos en USD 0.264 por acción, o un PER-Forward de 8,4.

Para los que tengan paciencia, creo que esta inversión es para duplicar el capital. Cuánto vamos a tardar es difícil saberlo. Pero el valor, el crecimiento, la expectativa, el momentum del papel, el management amistoso con el accionista, la certeza de la dolarización de las tarifas y la inflexibilidad de la demanda, todo eso está. Es todo lo que uno puede pedir de un papel, me parece.

:respeto: Gran análisis, además del PER, me llama la atención que el PBV es demasiado bajo en comparación al de todas las empresas del sector eléctrico.. Evidentemente tiene mucho por valorizar, voy por un 100% en principio, y a mitad de año corrijo objetivos :arriba:

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Dom Ene 14, 2018 3:54 pm

En los últimos 2 trimestres presentados (que incluyen mejoras en tarifas que antes no estaban) la empresa ganó $0.5 y $0.54 por acción, que en dólares son US 0.03 y US 0.031 respectivamente. Anualizando esos números, la empresa gana USD 0.097 por acción.

A la cotización actual de $42 ( USD 2.22 ) estamos a un PER en dólares de 18.4 Pero creo que es un error utilizar el PER sólo para mirar el pasado, en una empresa en un muy impactante crecimiento de sus ganancias y generación de efectivo...

Está establecido un sendero de 2 aumentos anuales hasta 2019... El último aumento fue de 18% para la potencia base y 100% para la potencia adicional. Si no me equivoco, la potencia adicional es la vendida en el mercado spot (que representa un 10% de las ventas, según la presentación ante la SEC). Es decir, el aumento de tarifas otorga una mejora en las ventas de 0.9*16 + 0.1*100 = 26,2%. En realidad es un poco menos porque la hidroeléctrica base creo que no aumentó, pero la adicional sí. Creería que las ventas aumentan en torno al 20% en dólares, solo por este concepto. Suponiendo que los márgenes quedan constantes, la empresa está ganando USD 0.116 por acción por la pontencia existente.

Tomando los números de Gramar en su informe de BV, los ingresos por la deuda en VOSA y los parques eólicos que entran en operación el 1T serían USD 100 M más para la empresa por año a partir de ahora, o sea, USD 0.06 más por acción. En total tenemos USD 0.176 por acción para 2018.

A la cotización actual de USD 2.22, estamos a un PER forward de 12.5 para este 2018, sólo contando drivers confirmadísimos.

El 2019 será igualmente bueno, con la convergencia del precio de las tarifas y más proyectos de generación aún, donde la empresa incluso ya anticipó inversiones de la compra de turbinas. Por la velocidad a la que viene creciendo la empresa (duplicando las ganancias en dólares cada año) y todo lo que resta subir de tarifas (en Chile pagan el doble que acá) creo que suponer un 50% en dólares más para 2019 sería muy razonable. Ahí estaríamos en USD 0.264 por acción, o un PER-Forward de 8,4.

Para los que tengan paciencia, creo que esta inversión es para duplicar el capital. Cuánto vamos a tardar es difícil saberlo. Pero el valor, el crecimiento, la expectativa, el momentum del papel, el management amistoso con el accionista, la certeza de la dolarización de las tarifas y la inflexibilidad de la demanda, todo eso está. Es todo lo que uno puede pedir de un papel, me parece.

JUAN1807
Mensajes: 985
Registrado: Mié Nov 01, 2017 4:39 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor JUAN1807 » Dom Ene 14, 2018 1:58 pm

Gramar escribió:Hace unos meses hubo un pago extraordinario. La Asamblea de Accionistas ordinaria será a finales de abril de 2018 dónde se evaluará el destino de las utilidades por el Ejercicio 2017. Seguramente, allí se apruebe un nuevo pago de dividendos que será puesto a disposición de los accionistas un par de semanas después de dicha asamblea.

ok,muchas gracias.-
entonces pagan por semestres?? 2 veces al año?

MiguelS
Mensajes: 5036
Registrado: Vie Ago 20, 2010 1:31 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor MiguelS » Dom Ene 14, 2018 12:48 pm

Gramar escribió:Desde que asumió Macri, Pampa subió 350% y CEPU 250% (sin contar div).

Y creo que es esperable una rotación de carteras de gasíferas hacia eléctricas en 2018.

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Gramar » Dom Ene 14, 2018 12:46 pm

MiguelS escribió:A todos lo que se ha planteado en función de los fundamentos de esta gran empresa, creo que hay que considerar aspectos de mercado, ya que la cotización de Cepu todavía está bastante retrasada respecto de las otras generadoras y eléctricas en general; y además, las eléctricas en general están bastante retrasadas respecto de las gasíferas, que en el 2017 tuvieron un rally mucho más significativo.

Desde que asumió Macri, Pampa subió 350% y CEPU 250% (sin contar div).

MiguelS
Mensajes: 5036
Registrado: Vie Ago 20, 2010 1:31 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor MiguelS » Dom Ene 14, 2018 11:47 am

A todos lo que se ha planteado en función de los fundamentos de esta gran empresa, creo que hay que considerar aspectos de mercado, ya que la cotización de Cepu todavía está bastante retrasada respecto de las otras generadoras y eléctricas en general; y además, las eléctricas en general están bastante retrasadas respecto de las gasíferas, que en el 2017 tuvieron un rally mucho más significativo.

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Gramar » Dom Ene 14, 2018 11:41 am

Russo escribió:quiero agradecer a gramar y a rodick 1986 por sus aporte a este foro yo por lo menos aprendi algo gracias

Nada que agradecer, un saludo!

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Gramar » Dom Ene 14, 2018 11:40 am

JUAN1807 escribió:a todo esto, cuando se producen los pagos de dividendos, en el año? tienen las fechas ?
del 2017 tenemos que cobrar algo? cuando?

Hace unos meses hubo un pago extraordinario. La Asamblea de Accionistas ordinaria será a finales de abril de 2018 dónde se evaluará el destino de las utilidades por el Ejercicio 2017. Seguramente, allí se apruebe un nuevo pago de dividendos que será puesto a disposición de los accionistas un par de semanas después de dicha asamblea.

Russo
Mensajes: 1113
Registrado: Jue Nov 04, 2010 11:50 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Russo » Dom Ene 14, 2018 9:36 am

quiero agradecer a gramar y a rodick 1986 por sus aporte a este foro yo por lo menos aprendi algo gracias


Volver a “Acciones líderes”