Einlazer84 escribió:No encontre un lugar de "consultas y dudas" asi que posteo aca pero se me generó una duda a raíz de un conocido que tiene un lio jorobado con la AFIP por operar en la bolsa.
Tengo un conocido que hace unos años tenia un par de Dptos pero los vendió porque no es rentable alquilar al lado del retorno que da comparado con lo que sale un Dpto. asi que el tipo vendió los Dptos y puso ese dinero en acciones, esto fue hace como 4 años, el tema que la AFIP le hizo un sumario hace poco y tiene un lio terrible porque le quieren hacer pagar el impuesto a las ganancias (con sus intereses gigantes del 2014 a fines del 2017 que son mas grandes que el impuesto mismo) y encima siempre despues te mandan el ART 45 Ley 11683 por omisión y la AFIP te hace pagar un 50% mas por omisión osea un empome biblico, osea terminas pagando mucho mas que lo que ganaste en la bolsa ganas $100 y terminas pagando $120, de terror.
Todo porque la AFIP entiende que como compra y vende a veces es habitualista y lo complica no tener laburo en relación de dependencia en otra cosa ni ser monotributista de otra cosa.
Eso a mi me generó una preocupación grande, porque si bien la bolsa no es mi principal fuente de ingresos hoy en día y tampoco estoy comprando y vendiendo todos los días o todas las semanas, me empezo a preocupar el hecho que si crezco en el mundo de la bolsa un día la AFIP me empome porque diga que soy habitual.
La ley dice que las ganancias por la compra/venta de acciones estan exentas del impuesto a las ganancias siempre que coticen en la bolsa, y sean de una persona fisica residente, pero agregan esa palabra que "No debe ser Habitualista", el tema es que "Que significa para la AFIP ser habitualista"?????
Comprar y vender todos los días.......... Comprar y vender una vez por semana.... Comprar y vender una vez por mes..... Comprar y vender cada 5 años??????????? Que entiende la AFIP por Habitualista, la verdad que entre que andan jorobando a los monotributistas y ahora veo que pusieron el foco en la Renta Financiera con "Habitualistas" me empezo a dar un poco de miedo el tema AFIP.
Mira es un tema complicado yo estuve bajo fiscalizacion dos veces por movimientos patrimoniales, en el ultimo caso por acciones, la requisitoria era origen de los fondos etc. Ahora bien en mi caso soy RI pago ganancias bienes personales pero igual me fiscalizaron, a ellos les cuesta entender que puedas comparr un papel x y suba un 200 % ponele en un año no lo entiende bien les cuesta creerlo, son jodidos.
Si no sos responsable inscripto ni monotributista y moves mucho volumen en operaciones perdiste.