Gramar escribió:lestat, puedo clarificar algo? Chifle y lo vemos!
Agradecería cualquier ayuda!
Mi plan, creo que compartido por ElCoco, es entender el EBITDA (cash) de cada segmento/activo importante de IRSA, y después restarle los intereses (cash) de deuda, para estimar una ganancia recurrente por subisdiaria/sector. Es decir, entender bien la caja y la deuda de cada parte, de manera recurrente, sin efectos non-cash, ajustes o cosas por única vez y saber cuánto estamos pagando por los flujos de caja futuros de IRSA.
En particular, no veo que el cuadro de la información por segmento de los balances de IRSA sea muy claro. Supuestamente pierde plata en el segmento internacional, pero allí están el Lipstick y el Condor que ganan muy bien, aunque en los papeles el Lipstick da pérdidas por efectos non-cash. Sobre todo no hay que creer el "resultado por participación en asociadas" que es la mayor parte. Estabamos desentrañando eso con ElCoco...
El plato fuerte sería poder hacer este análisis para Israel. En particular, la tasa de interés las obligaciones negociables de IDBD, es un buen dato que todavía no pude encontrar (¿Alguna idea de dónde estará?). El EBITDA por segmento en Israel es más fácil de sacar de los balances. Con esos dos datos, una pregunta es con cuánto rolleo de deuda o recompra de la deuda más cara que haya (producto de la venta de Clal, tal vez) los resultados recurrentes de Israel pasarían a ser positivos. Para mí eso sería el saneamiento prácticamente total de Israel: poder ver resultados recurrentes positivos.
Estos son los números que tengo del EBITDA Ajustado (sin revalúos) sacados de los cuadros de resultados por sector.
Argentina
- Shoppings. U$S 132
- Oficinas. U$S 21
- Ventas y Desarrollos U$S 50. <-- Acá sí tomando el revalúo, son desarrollos en proceso. Habría que mirar...
- Hoteles. U$S 1
- Internacional. -U$S 14 M. <-- Esto es por participación en asociadas, que tienen efectos non-cash. Debería ser positivo por algunos palos verdes.
- Operaciones financieras y corporativo: -U$S 7.
--> Costo financiero IRSA + IRCP Aprox: deuda neta de U$S 526, al 5,5%: U$S 29.
--> Neto pre-tax aprox: U$S 183.
--> Neto: U$S 119.
--> No me cierra que el impuesto a las ganancias informado para Argentina sea $(2,421). Se correspondería con ganancias de U$S 420M.
Israel
- Bienes Raíces U$S 161.
- Supermercados U$S 101.
- Telecomunicaciones -U$S 15.
- Otros -U$S 47.
--> Costo financiero de Israel, gran pregunta.
--> "Resultado financiero" informado, que tal vez incluya la venta de Adama o miles de cosas más cash y non-cash, -U$S 200 M.
--> Impuesto a las ganancias U$S 30. Se corresponde con ganancias de U$S 85.
--> El Neto me da -U$S 30.
Con Israel a 0, me da un P/E recurrente de aproximadamente 10-11.
En fin, esto está muy incompleto y no me termina de cerrar, pero es mi nivel de compresión a la fecha. Cualquier clarificación, dato, o idea de cómo revisar esto, se agradecería mucho!!