Aleboto escribió:Te faltan algunos puntos en tu comparacion. Cuantos acres tiene copel en Vaca muerta? (o en alguna region petrolera)
Cuanto gas y petroleo extrae?
Tiene aumentos pendientes por revision tarifaria, como si los tiene pampa?
saludos
Ahh Vaca Muerta, me olvidaba. En principio, Copel tiene 17 represas hidroeléctricas, no necesita sacar el gas desde adentro de las piedras para luego quemarlo y producir energía. Tiene menores costos. Con que llueva le alcanza. Además, la producción de petróleo en Argentina está bajando en volumen, porque los precios están convergiendo hacia los internacionales (que sufren una baja prolongada, como todos sabemos) cuando todavía no logran acomodar los costos en el mismo camino. En gas el panorama es un poco distinto, por los fuertes subsidios estatales del Plan Gas, y ahí está PETR. El temita con esa subsidiaria es que los directivos se han llevado hasta la mitad de las ganancias netas en efectivo. Así que tampoco sé cuánto llega hasta Pampa desde ahí.
La tarifa en Brasil se mueve con la demanda, con un mecanismo de mercado. Cuando tengan más reactivación, van a tener mejores tarifas automáticamente.
El aumento que queda es para las distribuidoras, o sea, Edenor. Al usuario le van a aumentar el 28%, pero en parte eso va a reducir subsidios... ¿Cuánto le toca a Edenor? Me parece que va a ser un monto en linea con la inflación. Le viene bien, porque los costos operativos le crecen todos los trimestres al 9-10%...