09ezemarq escribió:Estimado Ventarrón: Por lo que pude leer estás indeciso entre dos bonos, el AY24 y el AA37. No me parece adecuado recomendar ningún bono por sobre otro ya que cada uno de ellos tiene puntos a favor y puntos en contra, el bono a tu medida va a depender de tu aversión al riesgo y expectativas futuras. No hay un bono mejor que otro, ya que si bien al momento de su emisión un bono si podría llegar a superar a otro (mejor tasa con misma duration y similares condiciones de emisión por ejemplo), a poco de salir al mercado la oferta y la demanda se encargará de valuarlos, por ejemplo, el que tenia mejor tasa aumentará de precio por la mayor demanda, por lo que en poco tiempo el beneficio será similar al otro bono con menor tasa por su mayor precio de entrada. Si los bonos realmente son similares en sus aspectos técnicos, el emparejamiento de los beneficios que te digo resulta inexorable. Esta es una de las razones por las cuales JAMAS debes juzgar un bono por el cupón que paga.
Ahora, te voy a explicar las principales diferencias entre ambos bonos con el objetivo que vos solo te des cuenta cual de los bonos es mejor PARA VOS, no necesariamente para el resto de los inversores.
Duration: El AY24 es un bono mediano (casi corto te diría), mientras que el AA37 es un bono laaargo si los hay. Con un bono más corto te asegurás una renta X por algún tiempo, es mucho menos volátil que el largo en su precio, ya que los vaivenes del mercado no lo afectan tanto como a los largos, y te asegurás tener tus verdes disponibles en menor tiempo. Su menor volatilidad hace que si quisieras salir por la razón que sea antes de tiempo, probablemente puedas salir sin grandes pérdidas en su cotización. Por otro lado, el AA37 es mucho más largo y te ofrece una renta mayor (por el mayor riesgo que implica su duration), y por mucho más tiempo, pero eso se paga con muchas más posibilidades de que en ciertos momentos no puedas salir sin aceptar una pérdida considerable porque el bono bajó de precio. Sin embargo, esto también se da para el otro lado, el AA37 tiene mucho más potencial de revaluación, y no sería raro que en algún momento puedas salir con una ganancia importante. En definitiva, el AY24 te paga un poco menos pero también vas a estar más tranquilo.
Legislación: Ambos bonos se rigen por la ley nacional, por lo que en este sentido no hay diferencias.
Liquidez: El AY24 es uno de los bonos más liquidos del mercado (si no el más, no me fijé), mientras que el AA37 es menos líquido (ojo, tiene una liquidez aceptable de todos modos). Esto hace que si querés vender lo vas a poder hacer más rapido y con menos diferencia entre lo que piden los vendedores y lo que ofrecen los compradores. Esto te da un plus ya que te asegurás que no vas a malvender el bono con tal de salir.
Interés: Como te dije, el AA37 tiene mejor TIR (algo menos de 7%), mientras que el AY24 me parece que anda en 4 casi 5.
Hay otras diferencias, pero creo que con estas vas a andar bien. En mi caso, yo prefiero bonos cortos (el 60% de mi cartera es PUO19), ya que para tomar riesgo prefiero la renta variable (tengo el 40% restante en acciones de ERAR, CAPX, VALE y BOLT), pero eso es mi forma de operar que puede o no salir mejor que otra, fijate vos que es lo que te sirve...
Saludos y espero se entienda y te sirva de algo...
Uhhhh!! Qué grande 09!!! Genio... Mil gracias estimado. Me sacaste todas las dudas! De verdad, muchísimas gracias por tomarte el tiempo y por ser tan generoso en tu respuesta.
Creo que me voy inclinando por el Ay24... Pero voy a evaluarlo un poquito más.
Un gran abrazo!