Aleboto escribió:No te entiendo Lestat. si Tran hace inversiones, va a obtener una tasa de rentabilidad sobre las mismas, por lo que las ganancias futuras van a ser mayores. Si toma deuda, y el costo de la deuda es menor a la rentabilidad obtenida, la empresa esta generando valor para el accionista. Por eso que tome deuda para invertir es una excelente noticia.
Por otro lado, no entiendo por que la rentabilidad sobre las ventas habria de disminuir, si esta regulada por el estado. No veo porque el estado le va a otorgar una tasa de rentabilidad menor en el futuro.
La naturaleza de las inversiones las charlamos hace poco con Peterpan, son inversiones obligatorias. Justamente no van a generar un aumento de ventas, porque no son "Ampliaciones". Peterpan sugirió que tal vez podría deducir algunas inversiones de ganancias, y que por lo tanto no tendrían tanto impacto como yo calculo, pero no me quedó muy claro que eso sea efectivamente así. El monto de esas inversiones es $1100 M al año (en moneda de Feb'2017), y, en la página 14 del último balance, la hoja del "flujo de fondos" la empresa declara que en 6 meses destinó $211 M a la "Adquisición de propiedades, planta y equipo". Están un poco cortos, al parecer.
La rentabilidad que reconoce el Estado es del 8% sobre un cierto capital reconocido (base de capital regulada, BCR, en las resoluciones del ENRE). Esta empresa ya vale por bolsa más que el BCR, con lo cual, según los contratos firmados con el Estado, la rentabilidad que alguien debería tener al comprar esta acción a éstos precios, debería ya ser menor al 8% anual en moneda dura. Pero es posible que la empresa termine ganando más que lo que se firmó en los contratos, no lo niego, por ejemplo, porque en esos contratos haya más amortizaciones que las que después está previsto que aparezcan en los balances, etc.
La rentabilidad neta sobre ventas (que no es lo mismo que la rentabilidad sobre el capital) es actualmente 32% . Cuando haga las inversiones por los montos comprometidos, yo calculo que quedará aproximadamente entre un 17% y un 22%, según la tasa a la que logre colocar la deuda. Proyectar el PER de los últimos trimestres hacia el futuro, y en particular, hacia un posible dividendo, creo que es un error.
marto escribió:
Te respeto lestat xq te he leído en otros foros y al menos das fundamentos de tus afirmaciones... No las comparto pero eso no es necesario tampoco, saludos!
Gracias, marto, es agradable poder tener un intercambio de opiniones en buenos términos. Reitero que la acción la veo "priceada" a estos valores. Tendremos un panorama más claro cuando se emitan las ON y arranquen los desembolsos por las inversiones comprometidas, en los montos comprometidos... o cuando se anunce el primer dividendo.
Me parece que la situación general de las energéticas es esa: bien priceadas. Su capitalización de mercado ya se acercó o incluso superó levemente el número establecido por el Estado. Podría darse una situación interesante, si estas empresas logran colocar deuda a tasas más bajas que las que se calculaban cuando se armaron los contratos. Al mismo tiempo, el mercado les va a pedir un menor rendimiento en términos de dividendos, lo que va a redundar en un aumento su cotización. Pero de todas formas, la apuesta es la misma que al comprar un bono USD largo...
Esa es mi opinión. Obviamente puede haber efectos de mercado que desconozco, y tal vez haya algo más de "rally electoral" o quién sabe. Pero no está mal leer y analizar las resoluciones del ENRE si uno decide invertir acá.