segi escribió:Gracias por compartir tu punto de vista; concuerdo con vos en que de eso se trata el foro y si te sirve te cuento un poco más del mío.
Yo soy de los que andan comprando el bono centenario y te agradezco la opinión al respecto. Mi interés en ese bono se debe a que lo que busco es obtener una renta fija en dólares relativamente alta a perpetuidad y por el momento no encuentro una alternativa mejor aunque no descarto que la haya y para eso participo de este foro. Acepto los riesgos altos de invertir en bonos de este país y no planeo venderlos por lo que no me preocupa tanto si el precio baja. Descarto que va a tener subidas y bajadas de precio e iré comprando aún más (a mejor o peor precio según la época y hasta que aparezca una alternativa mejor). Contemplo más de un default con su correspondiente canje que si termina siendo como el último, hasta puede ser positivo...
Y si pierdo todo no va a quedar otra que laburar, qué se le va a hacer, tampoco es la muerte. Espero.
Cien años es mucho tiempo, tal vez ni exista este país y en ese caso vamos a tener cosas más importantes de qué preocuparnos. O no.
Si alguno tiene otra idea de cómo lograr el objetivo que plateo (renta fija en dólares relativamente alta a perpetuidad aceptando el correspondiente riesgo), me encantaría leerlo.
Lo más importante es diversificación de riesgo. De variación en la tasa de interés y del pagador. Para el primero comprás bonos de distinta duration, cortos y largos. Para el riesgo de default del pagador la única que te queda es abrir una cuenta en el exterior. Tenés ETFs que ya te diversifican, yo tengo el LQD por ejemplo. Y también podés comprar bonos directos. Siempre siempre va a haber bonos que te bajan, que suben, que van a canje, que entran en default. Yo ahora tengo bonos de la compañía eléctrica de Puerto Rico que el fin de semana entró en default y va a la quiebra con reestructuración. Habrá algún canje. Por eso hay que promediar, mínimo 20 deudores distintos y al vencimiento. Ahora que están bajando bienes personales te cierra más invertir afuera con las tasas que hay (3 a 4%).
Invertir en distintos bonos del gobierno no te cubre mucho del riesgo de default, y si el gobierno entra en default las empresas nac&pop en general también dejan de pagar.