Buffet escribió:Martín...., el 99 % del mercado no lee este foro.
Ahi esta la oportunidad... Creo q hay info muy valiosa dando vuelta por acá, toda de acceso publico en los balances y en la AFIP. Por lo que luego de contrastar y verificar lo que se dice uno tiene que operar en consecuencia si le parece adecuado. Cuando de una buena suba, ahí todos se preguntaran el porque y van a empezar a repasar todas las paginas por detrás del foro.
Para los que tengan duda como puede llegar a afectar la depreciación del usd de estos días los invito a repasar el ultimo balance. SI LA FOTO NO CAMBIO, teníamos coberturas, es decir usd futuro, por 76.5 mm de usd + otros activos financieros en moneda extranjera por 104 mm de usd + insumos en usd en IATEC por 2062 mm de pesos equivalentes a 134 mm de usd (no estoy sumando los otros inventarios porque no necesariamente están en usd), Lo que da un total de activos en usd que se benefician por la depreciación de 314 mm de usd. Una aclaración estas diferencias de cambio la empresa la subdivide en la parte operativa en el punto 8 del balance y en la parte financiera.
Mientras, había pasivos comerciales y financieros por 312.7 mm de usd donde estoy incluyendo la deuda financiera de 54.8 mm de usd +0.7 de devengamiento de intereses (creo q la empresa tenia y genero cash suficiente para cancelar unos 10/15 mm de usd, pero quizás eligió aumentar las colocaciones a plazo, de todas formas puede ganar por un lado mas o perder por el otro menos, eso ya depende de una decisión de la empresa en estos meses).
Es decir, el activo en usd total de la empresa era ligeramente mayor que el pasivo en el cierre del ultimo balance. SI NO CAMBIO LA ESTRUCTURA, se generan diferencias de cambio operativas a su favor que mas que compensan la diferencia financiera en contra en el peor de los casos en la que la empresa no cancelo nada de deuda o intereses...
También hay que sumarle dos cosas importantes, en primer lugar el fideicomiso tiene títulos públicos en usd y otros activos en usd. Lo que también se ve beneficiado por el alza del usd al aumentar el precio de paridad en pesos de esos bonos. En segundo lugar, un aumento paulatino y sostenido del usd dado que la empresa FACTURA EN USD, también la beneficia por la licuación de sus costos en pesos como luz, sueldos, fletes, seguros, etc