Buffet escribió:...Algo van a tener que hacer. Así no creo que siga... Me van a decir que desde Mirgor sale a precio competitivo internacional..., y el recargo es en las cadenas..., pero al comprador le chupa un huevo eso. Compra donde le conviene.
En parte tenes razon, el publico consumidor siempre es el perjudicado, analizemos un poco :
En nuestro pais las grandes cadenas de retails venden en cuotas y ctdo al mismo precio porque segun ellas "no cobran por la financiacion" (y lo pueden demostrar ademas). Esto fue el fracazo medular del plan precios transparentes tal como lo diseño el gobierno.
Ahora:
Las grandes cadenas, no se quedan con los creditos en cuotas esperando su cobro, los negocian en fideicomisos en donde ponen de garantias dichos creditos y reciben su capital con una quita (la que gana el que pone la plata en el fideicomiso). Y dichos fideicomisos son parte misma del negocio de las cadenas. Esto no lo percibio el gobierno o no lo quiso ver (no acuso ojo, no tengo ninguna prueba para hacerlo, solo es mi opinion).
En resumen la cadena en forma directa no gana con la financiacion pero no tiene el mas minimo interes en vender mas barato al cdo. porque como grupo economico tiene la ingenieria financiera armada para "ganar" vendiendo en cuotas a traves de sus propios fideicomisos financieros.
Viveza criolla le dicen a esto y algunos estan orgullosos de la misma.
Repito mi tesis: hay que trabajar sobre las cadenas de valor y los grupos de intermediacion, los mismos distorsionan todos los eslabones de cualquier cadena productiva por mas eficiente que sea. No sirven las medidas que no atacan el problema de forma medular.
Slds., Carlos.