rojo escribió:De nuevo, "dólar barato": la inflación ya se comió casi toda la devaluación y los costos ahogan al Made in Argentina
Tras el salto de la divisa a fines del año pasado, la presión inflacionaria se encargó de erosionar casi el 70% de la competitividad. Industrias y empresas de servicios vuelven a tener dificultades para exportar o pelear en el mercado interno. El caso de las manzanas, ¿la punta del iceberg?
“Ya no queda mucho margen para que el dólar siga abaratándose. La relación es apenas mejor que la de 2015 pero no está tan lejos con la que teníamos a fines de 2014. Si bien la inflación se desacelera, sigue en niveles elevados frente a la de nuestros socios comerciales”, indicó el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma.
“A este ritmo, vamos a arrancar 2017 con un valor de la divisa que, en términos reales, va a pegar fuerte no tanto por el lado de las presiones cambiarias, sino en el ritmo de actividad. Las empresas exportadoras van a tener más problemas de rentabilidad y las que operen en el mercado interno serán menos competitivas frente a las importaciones”, agregó el experto.