martin escribió:Voy de a poco reflexionando sobre el balance y lo comparto para el que quiera participar y señalarme cosas.....
Los inventarios en dolares subieron mucho respecto al cierre de 2015 y ni hablar en pesos.
Igual para el análisis importa medir la suba en dolares dado que normalmente los inventarios medidos en dolares históricamente bajaban en el primer trimestre respecto al cuarto. Esta vez ocurrió lo opuesto ya que de 177 millones de dolares pasaron a 233 millones de dolares.
Es muy probable que gran parte de los inventarios estén comprados a un precio más alto de como cerró el tipo de cambio en el trimestre dado que durante gran parte del trimestre el dolar estuvo bien por arriba de 15 mangos y hasta llegó a testear los 16 pesos.
Digamos que esa pérdida por diferencia de cambio en principio no tendría que ocurrir en este trimestre dado que se expreso en el primero y seguramente la empresa no aumente más el stock y la renovación que haga del stock lo haga a un tipo de cambio menor al que hizo en el primer trimestre.
Esta vez parece que no hubo cobertura por los inventarios si es que no estoy interpretando mal. Hubo coberturas pero si uno ve los números menores a las del 4to trimestre.
Martin, teniendo en cuenta los tiempos desde que se hace un pedido hasta que finalmente esta en la isla no es probable que ese exceso de inventario se halla comprado el año pasado para cubrirse o sacar provecho de las variaciones en el tipo de cambio y se transforme en una reducción de costo para el próximo trimestre?
Saludos