Celes escribió:Vamos por partes:
Yo espero que Mirgor comience a pagar dividendos en efectivo en forma regular. Eso te hace bajar el precio de la acción en la misma proporción que lo que recibís en dinero. Ejemplo, si paga 5 pesos por acción y el papel cotiza a 800 se hará ex dividendo a 795... Y tenés la posibilidad de reinvertir ese dinero para tener mas nominales.
El capital es otra cosa y es inmutable. El capital aumenta o disminuye por decisión de la empresa. Sería razonable que Mirgor capitalice los resultados acumulados que tiene (por lo menos una parte) y que se encuentran en reservas para futuras inversiones. En realidad es un artilugio contable para eludir las exigencias de la CNV ya que las inversiones se realizaron y correspondería su capitalización. Si bien el efecto inmediato es nulo, ya que seguís teniendo la misma cantidad de guita en la comitente con mas papeles de menor precio, y tenés que asumir los costos del agente y del mercado, tendrías mucha mas actividad en lotes. Además hay mucho ignorante en el mercado que la ve a 800 mangos y dice que está cara... porque la compara con otras que cotizan a 3 pesos (y la plata del ignorante vale tanto como la del instruido... por lo tanto no hay que despreciarla).
Hoy el nivel de endeudamiento bancario es bajo en relación al crecimiento que tuvo la empresa en los últimos años, por lo tanto si se paga entre un 10 y un 15% de las utilidades no se vería afectado el futuro. Por el contrario, hay mucha gente que elige empresas que tengan una buena política de dividendos, lo que nos colocaría en otra liga...
Cuando creo entenderte se me escapa la tortuga.
Si es así el tema de dividendos es puramente psicológico ?
Yo no veo mi ganancia, siguiendo tu ejemplo si pagan 5 por acción (que nunca me llegan porque un porcentaje se lo lleva el operador) y ahora mirg vale 795 en realidad no me están dando nada que ya no tenga.