Mensajepor martin » Mié Nov 11, 2015 3:02 pm
Yo creo que lo más difícil de proyectar estos años fueron y siguen siendo los márgenes sobre ventas de la empresa. Creo que esto se debe a que la empresa está en constante crecimiento y eso hace que sea inestable dado que no hay sincronía entre los gastos e inversiones que requiere el crecimiento y las utilidades que generan esos nuevos negocios. Además este crecimiento se dio en un contexto macro de incertidumbre con el tema dólares que le trajo problemas el año pasado y con el tema devaluatorio lo que hace que la empresa haya asumido ciertos costos financieros para cubrirse.
Pero lo que parece bastante fácil de proyectar de aquí en más es la facturación de la empresa lo que es algo importante y donde las proyecciones suelen ser bastante certeras. El año que viene si uno proyecta ventas entre 1500 y 2000 millones de dólares no le va a pifiar seguramente.
Respecto al margen se pueden analizar escenarios donde el margen va del 3,5% hasta el 7%. Yo creo que menos margen de un 3,5% es improbable que suceda el año que viene.
Tomemos a partir de esto el peor escenario: ventas por 1500 millones de dólares y un margen de 3,5%. Eso da una ganancia de 52,5 palos verdes para el 2016. Si tomamos un tipo de cambio promedio de 13,5 la empresa estaría ganando casi 710 palos. Con un PER de 6 años (que también lo veo como un PER piso para el papel) estaríamos con un precio de 710 mangos para el año que viene.
Si yo me la tendría que jugar proyectaría una facturación de más o menos 1800 palos y un margen de entre 5 y 6%. Supongamos 5%. En ese escenario, con un tipo de cambio promedio de 13,5, la empresa estaría ganando en el 2016 1215 millones de pesos. Con un PER de 6 años el target que podría al alcanzar a fin del 2016 o principios de 2017 es de alrededor de 1200 pesos.
Para terminar: al que invierte a estos precios, a no ser que Macri destruya el régimen tal como lo conocemos, probablemente le vaya de bien a excelente de acá a un año o de acá a un año y medio.