Mensajepor Mongo Aurelius » Lun Sep 21, 2015 3:33 pm
Hay 4 modelos de país posible:
1) Agroexportador con intervención estatal (lo fuimos en gobiernos militares y radicales), condenados al atraso total.
2) Desarrollistas con intervención estatal (lo fuimos en gobiernos peronistas excepto los´90) eterno problema de falta de divisas por desarrollo sin tecnología, con impulso al mercado interno. Requiere muchas divisas del sector agroexportador para equilibrar, por ello es necesario bajar retenciones y quitar subsidios al dólar ahorro y turismo, mantener un tipo de cambio alto pero diferencial para importaciones de insumos estratégicos que incidan en el índice de precios (inflación). Fuertes barreras a importaciones de productos que compitan con los locales.
3) Agroexportador con libre mercado (última dictadura, peronismo de los '90 y propuestas Macri y Massa). Sólo sería viable si fuésemos un país con 5 millones de habitantes, para que pusiésemos vivir con el superavit de balanza comercial, sin el 90% de la población excluida. Con los excluidos generalmente recurren a un fuerte endeudamiento para evitar estallidos sociales, que luego son impagables por falta de desarrollo, o bien directamente los reprimen. No quisiera volver a vivir en un país así.
4) Desarrollistas con libre mercado (nunca lo fuimos, ojalá lo podamos ser). Esto sólo podría llegarse como una etapa superadora del punto 2, pudiendo finalmente desarrollar tecnología en el país. En estas condiciones sí podremos levantar todas las barreras arancelarias y abrirnos al mundo, porque en cualquiera de los modelos anteriores, abiertos al mundo somos boleta.
Por eso pienso que, pese a los desastres del gobierno actual, el modelo es el más viable hacia el desarrollo. Requiere correcciones y menos tosudez, pero no un cambio de rumbo.