De Mendiguren, UIA y diputado FR
"Pueden obligar a fijar precios o a entregar productos; no pueden obligar a invertir"
José Ignacio De Mendiguren El diputado del Frente Renovador y secretario ejecutivo de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, advirtió que el Gobierno "no puede obligar" a los empresarios a invertir en la Argentina.
"Hoy nadie discute que la Argentina necesita 6 puntos más de inversión y si no los recupera no puede volver a crecer. Hay que poner la energía en volver a motivar la inversión para recuperar el nivel de actualidad", señaló De Mendiguren al analizar la situación económica.
"Usted puede obligar a (fijar) un precio o a entregar un producto con palabras altisonantes y amenazas, lo que no puede obligar es a invertir. Para eso hace falta diálogo, confianza", afirmó el diputado que responde a Sergio Massa.
En cuanto a la actualidad del sector fabril, el legislador empresario indicó que "está preocupando" la inflación alta en el rubro productivo y la caída de hasta 2% que registra la actividad industrial".
"La industria terminará el año con un 1,5% o 2% por debajo del año anterior. La caída más fuerte la tuvo el sector automotriz. El Gobierno le debe u$s 2.600 millones al Banco Central", remarcó.
"La industria si bien crece mucho tiene una integración local baja. Con el sector automotriz, además del monto vencido, tiene un trámite a vencer que llega casi a los 6.000 millones. Hay dos problemas. La terminal automotriz requiere el 100% de los productos. En ese caso hubo problemas de autoabastecimiento interno e insumos. El sector requiere un tratamiento importante para agilizar las importaciones", indicó el dirigente de la UIA.
"El Gobierno se acostumbró a no tener una política sistémica contra la inflación donde se controlen todas las políticas armónicamente", enfatizó en diálogo con radio El Mundo. "Como eso es difícil, se apela a usar la política cambiaria como único anclaje a la inflación, pero como la inflación no se combate así se complican los sectores", completó.
En otra entrevista radial, De Mendiguren rechazó una reapertura de las paritarias. "La postura de la UIA es clara, no firma convenios, los que lo firman son sus integrantes. Cada sector conoce cuáles son sus condiciones, hay que dejar que cada sector particular resuelva este tema", dijo.
En declaraciones a radio La Plata, el industrial consideró que "sería un error generalizar los bonos. No se le puede dar el mismo tratamiento uniforme a todos los sectores. Hay que dejar que cada uno, desde su particularidad, lo analice".
Tags:precios inversiones productos de mendiguren uia diputado frente renovador legislador massa inflación
quique43 escribió:Tan simple como eso KKs, sigan rompiendo, pero la inversiòn la van a ver cuando se vayan. Recièn ahì, con otro gobierno, con un poco de sensatez, y cumpliendo la ley, entonces vendràn inversiones por todo lo que falta hacer, y por todo lo que rompieron los inùtiles.
Ambito ECONOMÍA De Mendiguren.
"Pueden obligar a fijar precios o a entregar productos; no pueden obligar a invertir"