Thomas J. Quinlan, Presidente y CEO de RR Donnelley & Sons Company declara que, luego de mucha discusión, análisis y evaluación de diferentes alternativas para mantener la operación de RR Donnelley Argentina (RRDA), que tomó la difícil decisión de presentar su pedido de quiebra luego de 22 años de presencia en la Argentina", sostiene el comunicado y explica que el sector de la industria gráfica no es rentable y que las perspectivas a futuro tanto del rubro como de la empresa no eran positivas. Donnelley se presentó en quiebra el 11 de agosto y dejó sin trabajo a 400 personas.
Según el comunicado, durante el análisis de las alternativas disponibles frente a la situación crítica de la empresa, la firma "obtuvo un Programa de Recuperación Productiva (REPRO) en septiembre de 2013, pero la Comisión Interna se negó a firmarlo, evitando que RRDA pudiera tomar decisiones que permitieran torcer el rumbo de la situación de la empresa y empeorando aún más la situación económica y financiera de la empresa". La empresa agregó que, "durante tres meses, mantuvo múltiples reuniones con los sindicatos nacionales y provinciales en busca de consenso para un Plan Preventivo de Crisis de modo de evitar la solicitud de la quiebra. Ese plan preveía la reducción de personal para que la empresa recupere su rentabilidad, pero ninguna de esas soluciones fue aceptada por los sindicatos".
Por último, la empresa apunta al gobierno nacional y provincial. "RRDA se reunió y presentó un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación en el que se proponía la reducción de personal en la planta. Esto también fue presentado frente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires previo al pedido de quiebra. Ambos ministerios rechazaron esa posibilidad".
"Como consecuencia, Donnelley se quedó sin opciones para enfrentar la crisis, que incluye la suba de costos por la inflación, el alza del costo laboral, el aumento de los insumos para la producción, la devaluación, la incapacidad de cumplir con los vencimientos de las deudas. Por tal motivo, de forma independiente se tomó la decisión de solicitar la quiebra", agrega.
Alfredo 2011 escribió:El Gobierno le había negado a Donnelley aplicar un plan de crisis que evitara la quiebra
Perdió 25 millones el 2013 y este año iba a sumar 40 millones al pasivo. Trabajo le negó el procedimiento de crisis.