Luis XXXIV escribió:Oldag disculpa que no te respondí, no vi cuando me preguntaste eso.
En nuestra empresa exportábamos servicios de software (en especial todo lo que es mobile) a USA, MX y Brasil, y cada año los márgenes caían porque los costos internos (mano de obra basicamente) subían en el orden del 20/25% anual y el tipo de cambio el 4/7% anual.
El sector tiene una ley de promoción así que en el 2011 decidimos gestionar el expediente para acceder a la misma y lo presentamos el 30/06/2011, porque de esa manera se recupera algo de rentabilidad y es como muchas empresa logran seguir a flote.
Desde que lo presentamos el expediente quedó congelado como otros 60 de pequeñas empresas como la nuestra. ¿Porque? porque los recursos humanos es lo principal en nuestro sector y escasea, y así que una forma para que las empresas grandes accedan a mas recursos es absorviendo las empresas que van quedando en el camino por falta de rentabilidad.
Cuando plantee el problema a autoridades locales las respuestas que recibí fueron:"deberías subirte a los viajes que Moreno hace a Africa" y "no podemos hacer nada mas, porque acá estamos casados con el modelo".
Ante eso los caminos que te quedan no son muchos: pasarte a operar en negro como hacen las empresas pequeñas que aún subsisten, o te vas a operar a otro país, o te achicas o cerras.
Como no me pienso ir de acá por mas que los que nos dirijan sean unos primates y elijo mantenerme coherente y honesto, me abrí del negocio.
Ahora a esperar que se vuelvan a dar las condiciones para producir.
Gracias por preguntar.
En mi caso fue algo similar, empresa de servicios (ensayos no destructivos para industria energética) donde todos los productos eran importados y no había manera de generar la tecnología (robots para ensayos) en forma local. Arramcó a fines de 2003 a pedido de clientes locales (grandes), y por no poder importar temporalmente los robots (iban y venían a todas partes del mundo), la empresa dejó el país en 2012, 50 personas (y sus familias) en la calle más los proveedores locales indirectos. Otro logro de los K.