Mensajepor quique43 » Vie Oct 25, 2013 3:37 pm
Consecuencias de las pèsimas polìticas del gobierno nacional, en materia de viviendas, seguridad, alta inflaciòn, falta de crèdlitos, inmigraciòn ilegal, caìda de las economìas regionales, que al faltar actividad, la gente viene a los lugares màs poblados.
Hay un plan nacional de viviendas que cubre una mìnima parte de las necesidades de la poblaciòn que llega a un deficit habitacional de màs de dos millones. El paìs, los bancos etc., no pueden financiar a largo plazo, con bajas tasas de interès, por la alta inflaciòn que casi elimina el crèdito. Las 864 villas de emergencia que rodean a la capital de y gran bs. as., dan muestra del grave problema. Despuès de 10 años de crecimiento a tasas chinas por la extraordinaria bonanza de los precios de las materias primas, no encontramos con un gravìsimo problema que la KK, -como tantos otros-, no han podido resolver, o por lo menos encaminar.
Por otro lado vemos como la inflaciòn destruye ingresos, poder de compra, etc., parece que la KK a esto no le da bola, no saben, no quieren, no les importa, no aprendieron? De donde salieron?.
lanacion.com | Buenos Aires.Viernes 25 de octubre de 2013 | Publicado en edición impresa.Crisis social
Habitantes de la villa 31 ocupan una parte de la autopista Illia
Buenos Aires
Son 100 familias; la mitad recibe subsidios y ya no podía pagar el alquiler de piezas en el asentamiento
Por Valeria Musse | LA NACION
inShare. .
Más notas para entender este tema
Caos de tránsito en Retiro por una disputa interna del asentamiento
En los últimos cinco años, William Ávila, de 25 años, alquiló una pieza en la villa 31, en Retiro. Pero como el costo del arrendamiento se incrementó, dejo ese lugar y ocupó un pequeño espacio junto a la autopista Illia. Desde hace casi dos semanas, unas 100 familias, algunas con idéntico problema y otras en situación de calle, se instalaron allí en precarias casillas a la espera de una solución habitacional.
.. Habitantes de la villa 31 ocupan una parte de la autopista Illia, son alrededor de 100 familias. Foto: LA NACION / Hernán ZentenoFoto 1 de 14
Resguardado en su nueva morada, Ávila justificó su decisión de vivir a escasos metros de la concurrida arteria, consciente del peligro que significa. "Yo pagaba 900 pesos dentro de la villa, pero ahora subió a 1200", explicó. Su esporádico trabajo en obras de construcción no le permite solventar el aumento del alquiler, además de la manutención de su hermana y sus dos pequeños sobrinos.
La humilde pieza de Ávila le da la espalda a la Illia, mano hacia el Norte, antes de llegar al peaje. Y no es la única. Con el correr de los días, se sumaron más y más precarias moradas en esa franja. Los primeros en llegar levantaron casillas de madera; los últimos acudieron a los materiales que tenían a mano. Al verlas, da la impresión de que el viento podría hacer volar las lonas, el nylon y los cartones utilizados para la edificación.
"Le daba al dueño $ 900 por una pieza para mí y mis tres hijos, pero me dijo que en noviembre el precio se va a $ 1300. Así que agarré mis cosas y me vine para acá", relató Diego, mientras clavaba las maderas que se convertirían en la pared de su nuevo hogar.
El aumento de los alquileres de habitaciones y viviendas dentro de la villa 31 es una de las razones que llevaron a varias familias a ocupar el terreno que recorre una franja de 300 metros a lo largo del costado de la autopista. Así lo contó a LA NACION Zulema Albornoz, referente del lugar conocida como "Chana".
"La mitad de las casi 100 familias que se instalaron reciben un subsidio habitacional de $ 700 del gobierno de la ciudad. Hasta ahora, la gente pagaba entre 800 y 1200 pesos por el alquiler de una piecita dentro de la villa, pero ahora se fue a 1500", explicó la joven de 24 años.
Y cuestionó: "¿Cómo podríamos pagar los alquileres con ese dinero que da el gobierno, si el monto no se actualiza desde hace dos años?".