quienduda escribió:gonbo10, con todo el respeto que me merece, le hago una consulta, que tal vez en sus años de experiencia me pueda aclarar con una respuesta digna de usted maestro.
Yo se que lleva un seguimiento muy serio de este papel, y a mi modo de ver, eso le implica es una inversión “adicional”. Y es muy coherente e inteligente, porque invertir tiempo en conocer al activo en que se invierte dinero, a la larga, pienso que posiblemente nos permita estar mejor posicionados ante las decisiones (sea para entrar con más en ciertos momentos, salir en otros, etc). Sin embargo me despierta curiosidad, que la segunda inversión, me refiero a la de invertir tiempo en conocer a un activo, resulta difícil de estimar o dimensione en $. Así, me pregunto como juega esta otra inversión al momento de tener que abandonar el activo en un momento dado, ya que usted entiende que corre riesgo de caer. Cómo influye todo el tiempo invertido en la decisión de desinvertir en el activo? Le ha pasado de tener que abandonar un activo en el que haya invertido mucho tiempo en conocerlo y ha llegado a la conclusión de que conviene abandonarlo? Saludos estimado!

Buena pregunta...
Como escribí en un posteo anterior, comencé a tomarme esto un poco mas en serio desde principios del 2009... esto significó comenzar a dedicarle tiempo que le quité a mi profesión y un poco a la familia... pero económicamente compensó mas que con creces el tiempo invertido.
No suelo ver muchos papeles ya que se hace difícil poder analizarlos a todos. Elijo tres o cuatro para invertir y otros dos o tres para ir viéndolos. En estos momentos Mirgor y Boldt dentro de acciones (tengo algo también en Garo, pero es una inversión menor). Y bonos (Dicy y Bded). Dentro de las que sigo Caputo y Sami. La primera tiene el mismo grupo de control que Mirgor por lo que facilitaría mucho el diálogo en las asambleas y la segunda entiendo que le falta un poco mas de devaluación.
Igual el nivel de profundidad en el conocimiento que tengo en Mirgor no lo tengo en ningún otro papel... por varios motivos. En primer lugar porque estoy convencido que lo que viene será explosivo en cuanto a utilidades y negocios. Mucho mas grande que lo que hemos visto hasta ahora. Tengo una proyección hecha a tres años que realmente asusta. En segundo lugar, porque hemos podido armar un lindo equipo de trabajo junto a varios foristas. Mucho de lo que yo tengo el placer de compartir en el foro fue elaborado en conjunto con Gramar, Matriz, Cipay, Daniel S., Turco Alí, Oscar, Padrino, Mangacho... gente muy capaz y grandes analistas fundamentales con los que cambiamos mails y llamados varias veces a la semana (y en algunos casos al día). Y en tercer lugar porque la presencia constante en las asambleas ha comenzado a dar sus frutos. Luego de 5 años hemos podido conseguir que pagaran dividendos en efectivo (aun con la oposición de la ANSES)...
Respondiendo la pregunta, la inversión de tiempo no solo me permite dormir tranquilo con la inversión de dinero, sino que ha permitido influir en el derrotero de la empresa, por lo menos en lo que a relación con el minoritario refiere... han receptado también nuestras quejas respecto al modo de elaborar los balances... y esperamos que entiendan la importancia de comunicar mejor, el que es uno de los grandes déficits de esta empresa. También ese conocimiento nos ha permitido aportarles información de la competencia (teléfonos Samsung específicamente) que esperamos sea de utilidad hacia el futuro.
Y para finalizar tuve que abandonar dos activos que conocía bastante bien, uno era Gami y el otro Telecom. El primero porque necesitaba el dinero dentro de la bolsa, ya que tengo cubierto el cupo de inversiones fuera del mercado. Y la segunda empresa porque comenzó a perder rentabilidad y se puso muy cara a mi gusto... Si hoy Mirgor costara 400 mangos pensaría exactamente igual...